Recursos Humanos RRHH Digital Los trabajadores ocupados en turismo se incrementaron un 1,2% en el tercer trimestre del año, alcanzando la cifra de 2.182.050 personas, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
El turismo aporta el 13% del total del empleo de la economía española y presenta una tasa de paro notablemente inferior a la general. Los parados en el sector fueron 393.753, el 15,3%, frente a la tasa de paro del 25,98% de la economía nacional.
El crecimiento del empleo turístico en el tercer trimestre se produjo tanto entre los asalariados como entre los autónomos, un 1,4% y un 1,5%, respectivamente. La subida se concentró en las Comunidades Autónomas con mayor peso de empleo turístico, destacando el caso de Baleares, donde la cifra de trabajadores ocupados creció un 8%. Asimismo, en la Comunidad Valenciana aumentaron un 3,9%, y en Andalucía un 2,9%.
Por el contrario, el volumen de trabajadores descendió un 1,1% en Canarias, un 3,6% en Cataluña y un 2,1% en la Comunidad de Madrid.
Por ramas de actividad, los servicios de comidas y bebidas -bares y restaurantes- concentraron el mayor porcentaje de ocupados, un 48,5%, seguidos por otras actividades turísticas (22,9%), alojamiento (17%) y el transporte de viajeros (11,6%). Todas las ramas registraron incrementos interanuales del empleo, salvo la restauración, que bajó un 0,6%, cerca de 7.000 trabajadores menos. No obstante, este sector dio empleo a algo más de un millón de personas.
RRHH Digital
Los comentarios están cerrados.