Recursos Humanos RRHH Digital Osakidetza, el sistema vasco de Salud, incentivará económicamente el uso del euskera en sus centros de trabajo con los contratos de su personal. Además, creará el primer registro lingüístico del País Vasco, que abarcará a toda la población, de manera que, todos los usuarios que se registren en la sanidad pública se les deberá requerir cuál es la lengua en la que desean ser atendidos.
La primera palabra «siempre en euskera», destaca hoy en portada la información del diario El Mundo, a propósito del fomento que ejercerá la sanidad vasca con la intención de que sus profesionales hablan en euskera, creando un registro de las preferencias lingüísticas, no solo de trabajadores, si no también de enfermos.
Respecto al personal, se profundizará en la expansión del programa Euskaraz bai sano!, ya en marcha.
Además, Osakidetza estudia premiar el empleo del euskera como lengua de trabajo y de relación interna, así como de oferta de servicios en su red de centros asistenciales, de manera que -según EM- se premiarán los avances lingüísticos que logren sus organizaciones.
La Consejería de Sanidad reconoce que en anteriores planes de persecución de perfiles lingüísticos entre el personal el resultado fue discreto. De hecho, el idioma vasco se usa muy poco entre dicho personal y los planes de formación.
Inmersión del euskera
El nuevo plan establece que en un año deben desaparecer de toda la red los rótulos que aparezcan solo en castellano. Además, toda la documentación se deberá editar de forma bilingüe, así como los historiales clínicos. Los profesionales podrán registrar, al igual que los usuarios, sus preferencias lingüísticas.
RRHH Digital
Los comentarios están cerrados.