Recursos Humanos RRHH Digital El sector de la limpieza profesional de la Comunidad de Madrid soporta una tasa de absentismo laboral del 5,5%, según una encuesta realizada por la Asociación de Empresas de Limpieza de Madrid (AELMA). Pese a que este índice ha caído 2,5 puntos desde el año 2011, cuando se elaboró la última encuesta, aún sigue siendo una tasa muy elevada y muy superior a la que soportan otros sectores. Según el II Informe Adecco sobre Absentismo, la tasa de absentismo en España se sitúa en el 4,3%. Por sectores, la tasa de absentismo es del 5,1% en Industria, del 3,7% en Construcción y del 3,7% en Servicios.
Según la encuesta de AELMA, las ausencias al trabajo costaron a las empresas 4 millones de euros. Si bien es cierto que las bajas son cada vez de menos días y menos reiteradas. La causa hay que buscarla en la propia crisis económica. “Por una parte, los trabajadores cada vez son más responsables, abusan menos de las bajas por enfermedad y temen perder su empleo. Por otra parte, las mutuas de accidente laborales son cada vez más exigentes y hacen un seguimiento concienzudo de cada paciente para investigar la veracidad de la patología”, apunta Jesús Martín, presidente de AELMA.
El absentista profesional, el principal caballo de batalla
Las empresas de limpieza acuñaron hace años el término de “absentista profesional” a aquella persona que, voluntariamente, no asiste a su puesto de trabajo de forma reiterada y constante. En realidad este tipo de absentismo es el principal caballo de batalla de las empresas del sector. En este sentido, AELMA ha identificado unos rasgos comunes en este tipo de trabajadores. “Se trata de personas con un nivel de estudios básicos, que soportan grandes cargas familiares y que tienen un bajo grado de responsabilidad y compromiso con la empresa”, reconoce Jesús Martín, presidente de AELMA.
Por este motivo, AELMA sigue reclamando a la Administración que incremente los planes de sensibilización entre los trabajadores. Desde el punto de vista de las asociaciones, la mejor forma de atajar el absentismo es mediante la negociación del convenio colectivo y la creación de comisiones de absentismo con representantes de la empresa y de los trabajadores.
Lumbalgias y el síndrome del túnel carpiano, principales lesiones
No es la propia actividad de limpieza, sino la falta de formación sobre el uso de determinados utensilios y una incorrecta higiene postural, lo que provoca que se cometan maniobras erróneas que dan lugar a lesiones. Las patologías músculo-esqueléticas, como la lumbalgia, lesiones del túnel carpiano, cervicalgias, bursitis y tendinitis, son las principales afecciones que padecen los trabajadores.
Entre los principales errores a la hora de ejercer la actividad se sitúan los siguientes: escurrido de bayetas por estrujado con o sin fuerza en las muñecas, escurrido de fregonas domésticas haciendo fuerza de torsión mientras se empuja sobre el escurridor, manejo de fregonas industriales mojadas con una sola mano, prensado de fregonas industriales con posturas inadecuadas, mantenimiento de posturas inclinadas o torcidas permanentes mientras se friega y mantenimiento de posturas de agachado para limpiar partes bajas que provocan esfuerzos estáticos.
RRHH Digital
Los comentarios están cerrados.