Recursos Humanos RRHH Digital Con los 62 participantes de este año, ya son más de 400 los estudiantes que se han integrado durante una jornada laboral a un equipo de auditores para conocer cómo es el día a día de esta profesión. Procedentes de doce universidades de Madrid y Toledo, los estudiantes ha sido recibidos por trece de las principales firmas del sector: Audalia, Auren, Baker Tilly, BDO, Crowe Horwath, Deloitte, EY, Grant Thornton, KPMG, Laes Nexia, Mazars, PWC, y RSM Gassó Auditores.
Antonio Fornieles, presidente de la Agrupación 1ª del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España (ICJCE) destaca algunas de las razones por las que la auditoría es una opción atractiva para jóvenes que actualmente se estén formando en carreras como ADE, Económicas, Finanzas o Derecho. “Es una profesión dinámica, innovadora, de trabajo en equipo y que se renueva permanentemente”.
Fornieles también ha insistido que no se trata de una actividad puntual y que “Auditor por un día” forma parte de un proyecto más amplio cuyo objetivo es que los jóvenes conozcan realmente la profesión. Así, después de participar en esta actividad, los estudiantes podrán acceder a cursos gratuitos de formación en temas de contabilidad y auditoría y enviar su CV a una “bolsa de talento joven”.
Coincidiendo con la jornada de “Auditor por un día”, la Agrupación 1ª ha dado a conocer los resultados de un sondeo realizado entre 11 firmas de prestigio nacional e internacional que colaboran con el Proyecto Auditoría-Universidad. Las empresas consultadas concentran el 85% de la cuota de actividad de la Agrupación, que a su vez representa cerca del 30% del total de la actividad de la auditoría del ICJCE – la Corporación más representativa del sector-.
Oportunidades para los recién titulados
El estudio revela que en el último año las firmas consultadas ofertaron 2.838 puestos de trabajo y que, en los últimos cinco años, la auditoría ha mantenido un notable ritmo de creación de empleo frente a otros sectores que no han cesado de destruirlo. Del total de ofertas, el 63% está dirigido a recién titulados y más del 60% se localiza en Madrid.
Asimismo, el estudio confirma que se trata de una carrera planificada donde la mayoría de las firmas incentiva el progreso y la promoción y que el auditor puede, si lo desea, tener una proyección internacional pues la mayoría de las firmas disponen de programas de movilidad a nivel mundial.
El sondeo también demuestra la importancia que tiene para las empresas del sector la formación ya que dedican una media de 90 horas por empleado y año. Antonio Fornieles ha querido destacar que “la formación constante a lo largo de la carrera profesional de un auditor es lo que le permite ser capaz de abordar diferentes empresas, pertenecientes a sectores distintos”.
Perfil del auditor
Por otro lado, la encuesta también permite describir cuál es el perfil que buscan las firmas de auditoría. Una información muy útil para que los estudiantes puedan orientar su formación y saber cómo prepararse si quieren asegurarse su incorporación en una empresa auditora:
• Las carreras de ADE, Económicas, Ingeniería y Derecho, son las más atractivas para las firmas.
• El expediente académico es, para más del 80% de los participantes del estudio, el primer paso en la selección de candidatos.
• Cerca del 85% de las firmas consideran básico un nivel alto de inglés. Por ello, suele ser habitual incluir una prueba de idioma como parte del proceso de selección.
• Otros requisitos son: conocimientos de contabilidad, manejo de las nuevas tecnologías y se valora la experiencia internacional del candidato (haber disfrutado de una beca ERASMUS o la realización de otros estudios fuera de España).
RRHH Digital
Los comentarios están cerrados.