Recursos Humanos RRHH Digital La Princesa de Asturias ha reivindicado este martes en Santander la necesidad de una Formación Profesional «excelente» como algo «crucial» para «garantizar» la mejora en la productividad y afianzar la competitividad de las empresas.
En la apertura oficial del curso de FP 2013-2014, que se ha celebrado en el Centro Integrado de FP Número 1 de Santander, la Princesa Letizia se ha dirigido a los alumnos y les ha indicado que, en unos tiempos «difíciles», son ellos los que «tienen en su mano la oportunidad de construir un presente más optimista y un futuro alentador», con el «concurso de todos» y su «ilusión» que deben mantener «a toda costa intacta».
Además, ha realizado un reconocimiento a los «grandes esfuerzos» que, diariamente, realiza la comunidad educativa de los centros de FP de España «para ser mejores, para lograr que los alumnos tengan una preparación práctica y teórica adaptadas a las necesidades de la economia y destinada a un acceso rápido al mercado laboral».
La Princesa tampoco ha olvidado el papel de las empresas en la FP y ha opinado que su «implicación es clave» en el mercado de la FP Dual.
A su juicio, todos los esfuerzos de las administraciones, los profesores y las empresas serían «baldíos sin unos alumnos interesados en su formacion y su desarrollo profesional y personal»
El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha subrayado el «permanente interés» de la Princesa Letizia por la FP y por «meterse en su interior», ver «cómo funciona» y «cuáles son las expectativas» de los alumnos.
De hecho, en su visita al centro, concretamente al taller de fabricación mecánica y al hángar de helicópteros, la Princesa ha hablado con algunos alumnos de segundo curso.
Por otra parte, Wert ha señalado que, después de que en España no se ha prestado a la FP «toda la atención que merece», «ha llegado la hora» de «intentar remediar» las «consecuencia negativas» que esto ha generado, algo que –ha dicho– es «tarea de todos».
A su juicio, ahí «radica una de las debilidades fundamentales» del sistema educativo y de la empleabilidad.
El acto de apertura oficial se ha celebrado en el pabellón del instituto Peñacastillo y, en él, además de la Princesa y de Wert, también han participado el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, y el director del centro, Francisco Benavente.
En la visita, en la que han podido participar los medios gráficos, sin redactores, también han estado presentes otras autoridades.
La llegada de la Princesa Letizia y del ministro estaba prevista para las 11.30 horas, donde le esperaban los trabajadores de Sniace, Golden Line y los ‘camisetas verdes’ en defensa de la educación pública, además de la sanidad, que se han quedado si ver a la Princesa y a Wert, que han entrado por otra puerta.
El centro y el IES Peñacastillo han recibido a las autoridades con algunos coches de los aparcamientos del centro con globos verdes, camisetas y carteles a favor de defensa de la educación pública.
Además, en algunas ventanas de los centros había colgadas camisetas verdes. En el acto de inauguración se han podido escuchar de lejos algunas de las protestas.
Al acto, también han estado representadas diferentes ámbitos de la vida social, política, económica de Cantabria, como diputados, la presidenta de la CEOE, Gema Díaz, el rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal; el alcalde, Íñigo de la Serna; el director general de Formación Profesional Enrique Haya.
RRHH Digital
Los comentarios están cerrados.