RRHH Digital El Estudio General de Remuneraciones de Towers Watson 2013 analiza las retribuciones de más de 100.000 profesionales españoles, repartidos en más de 1.800 posiciones de diferentes familias de puestos y categorías profesionales, pertenecientes a 404 compañías representativas de todos los sectores y tamaños.
De acuerdo con este estudio, ha habido un descenso promedio en el cobro de la retribución variable de los empleados de un 5%. A medida que vamos subiendo en la cadena de mando de la organización, este porcentaje va aumentando. En los niveles de dirección, el recorte medio es de un 10% y en los de alta dirección llega a ser del 30%.
Según Eva Patier, Directora de Estudios Retributivos de Towers Watson: “para mantener motivados a los empleados que ocupan las posiciones de alta dirección, las compañías han optado por aumentar el porcentaje target de retribución variable. Es decir, si se alcanzan los objetivos de la compañía podrían aumentar sus ingresos en el 2014, no obstante la consecución insuficiente de resultados en 2013 ha impedido el cobro de incentivos en multitud de empresas”.
En la población de mandos medios, hay una contención de salarios que siguen en la misma línea tanto en retribución fija, como en retribución target para el 2014. Sin embargo, en los puestos más técnicos y operativos, los salarios, en promedio, han bajado un 2% con respecto a las referencias obtenidas del estudio del año pasado.
Manuel Montecelos, Director de Talento y Compensación en Towers Watson, señala que “una de las razones básicas de este descenso se debe a la sustitución en el mercado de trabajo de profesionales existentes (que salen de la compañía), por otros con salarios más reducidos”.
Si nos comparamos con nuestros colegas alemanes, las diferencias retributivas se acentúan en los niveles más bajos de técnicos y operarios (los alemanes tienen un 60% más de promedio de retribución fija en los niveles más bajos que los españoles), mientras que en los niveles directivos, los salarios, aunque más bajos, están más alineados (los alemanes únicamente cobran un 12% más de promedio).
Asimismo, si nos comparamos con nuestros vecinos franceses la tendencia se mantiene, ya que a niveles directivos los franceses cobran un 4% más que los españoles, y si miramos a los niveles más técnicos y operarios, llegan a cobrar un 24% más que sus homólogos españoles.
RRHH Digital
1 comentario en «Estudio General de Remuneraciones de Towers Watson 2013»
¿Hay datos en este estudio que permitieran diferenciar entre los puestos que se mantienen desde 2008 al menos y los nuevos? ¿Y entre fijos y temporales?
Tengo conocimiento de varias empresas en Madrid afectadas por EREs en 2011, con todo el rango de retribuciones. Tal como refleja la estadística nacional, menos del 8% tiene ahora un contrato indefinido y el 75% está aún desempleado.
De los nuevos contratos y las ofertas actuales se podría deducir:
– Los puestos más altos coinciden con la noticia, con reducción salarial del 30%. Eso sí, trabajando por proyectos, con duraciones menores a un año.
– Los puestos más bajos tienen reducciones del 40%. Normalmente son ofertados por ETTs, con duraciones de unos pocos días, aunque repitiendo contrato continuamente para los más jóvenes (
Los comentarios están cerrados.