RRHH Digital La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), ha arremetido contra algunas constructoras cotizadas incluidas en el Ibex 35 que «presumen de ser socialmente responsables» pero que de manera «triste» incumplen la Ley de pago a proveedores.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, ha denunciado este lunes en rueda de prensa que «ciertas empresas constructoras del Ibex 35», sin detallar cuáles, están incurriendo en una actividad delictiva al incumplir la normativa europea de pago a proveedores, puesto que tardan en pagar sus facturas más de cuatro meses y extienden pagarés a autónomos a 120 días.
Asimismo, Amor ha puesto de manifiesto que la Ley de morosidad y la Directiva Europea de lucha contra la morosidad «están siendo un fracaso» porque «no las cumple nadie» al no tener un «régimen sancionador», y en el caso de la primera «pasará a la historia por ser la Ley con más insumisos de la historia». «Es triste, pero las administraciones públicas se siguen financiando de los autónomos», ha añadido.
En este sentido, el también embajador de la Comisión Europea para el control de la morosidad en España ha anunciado que ha remitido al comisario de Industria, Antonio Tajani, y al director general de Empresa e Industria de la Comisión Europea, Daniel Calleja, el informe elaborado por el Observatorio del Trabajo Autónomo de ATA para que se tomen las medidas oportunas en materia sancionadora por el órgano europeo.
Por último, el máximo responsable de ATA ha pedido al Gobierno que cumpla el Real Decreto ley aprobado este año que establece el compromiso de pago a 30 días por parte de las administraciones, aunque ha indicado que «a corto y medio plazo no hay confianza en que se cumpla», y eso debe tener sanción.
144 DÍAS DE MEDIA PARA EL PAGO A PROVEEDORES
El informe elaborado por ATA pone de manifiesto que a pesar de la entrada en vigor de la Directiva Europea, tanto las administraciones públicas como el sector privado siguen incumpliendo la Ley y los periodos medios de pago se sitúan en 144 días, frente a los 30 que establece la Ley, en el caso de las administraciones, y en 85 días en el sector privado, frente a los 60 que da de plazo la Directiva Europea.
A pesar de los datos, ATA ha puesto en valor que tanto los periodos de pago como la cuantía adeudada por parte de las administraciones públicas a los autónomos se ha reducido «ligeramente» en los tres últimos meses, pasando el plazo medio de pago de los 151 días a los 144, mientras que la cuantía se ha reducido en 15 millones de euros, hasta situar el monto total en torno a los 4.824 millones de euros.
«Si desglosamos los tiempos de demora, el 29,2% de los autónomos tarda en cobrar las facturas emitidas a la Administración más de seis meses, el 54,1% tarda en cobrar un periodo de entre 90 y 180 días y únicamente el 19,4% cobra antes de 90 días», ha remarcado Amor.
RRHH Digital
Los comentarios están cerrados.