RRHH Digital El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite tres nuevas cuestiones de inconstitucionalidad formuladas por la Audiencia Nacional, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y un juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Tarragona contra la supresión de la paga ‘extra’ de Navidad de los empleados públicos en 2012.
Esta admisión a trámite, que no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo de la cuestión por parte del TC, se suma a la adoptada el pasado 29 de mayo en relación a una cuestión de inconstitucionalidad formulada por los mismos motivos por la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional.
Estas tres nuevas cuestiones admitidas a trámite consideran que el Real Decreto-Ley del 13 de julio de 2012, en el que se incluyó la supresión de esta paga extraordinaria de los funcionarios, vulnera los artículos 9.3 y 33 de la Constitución.
El primero de estos dos artículos preserva, entre otras cosas, la irretroactividad de las disposiciones sancionadoras no favorables o restrictivas de los derechos individuales y el segundo el derecho de toda persona a no ser privado de sus bienes y derechos salvo por causa justificada de utilidad pública o interés social, mediante la correspondiente indemnización.
Así pues, el TC ha trasladado su decisión al Congreso, al Senado, al Gobierno y al fiscal general del Estado, que dispondrán de 15 días para personarse en el proceso y formular alegaciones.
RRHH Digital
Los comentarios están cerrados.