Recursos Humanos Digital Un total de 17 empresas españolas figuran en la edición 2013 del Índice de Sostenibilidad de Dow Jones, el Dow Jones Sustainability World Index (DJSI, por sus siglas en inglés), realizado por RobecoSAM, por lo que el número se mantiene respecto a la edición anterior. Además, otras dos compañías españolas (ACS y FCC) aparecen en el Dow Jones Sustainability Europe de esta edición.
A nivel nacional, destaca el regreso al índice de Telefónica SA y Abertis Infraestructuras SA mientras que Gas Natural Fenosa se convierte en la única española en liderar su grupo de actividad (el de ‘utilities’ de gas), según ha explicado a Europa Press el socio responsable de Cambio Climático y Sostenibilidad de KPMG en España, José Luis Blasco. «No es nada fácil obtener estos resultados en un momento en el que hay tantos cambios, es todo un mérito», ha enfatizado.
El resto de la presencia española se completa con Acciona SA, Amadeus IT Hldg SA, BBVA, Banco Santander SA, Caixabank, Enagás SpA, Endesa SA, Ferrovial SA, Iberdtola SA, Inditex SA, Indra Sistemas SA, Mapfre SA, Red Eléctrica Corporación SA y Repsol SA.
Para la revisión de 2013, que se ha hecho pública este jueves, el DJSI World ha invitado a 3.000 empresas, de las que finalmente se han seleccionado 333, que se posicionan como las empresas que reúnen mejores criterios de sostenibilidad corporativa del mundo. En esta revisión se han producido 39 salidas y 47 nuevas entradas, entre las que destacan el regreso de Bank of America Corp o UBS AG and United Parcel Service Inc. En el lado opuesto, destaca la salida de Johnson & Johnson, HSBC Holdings PLC, Vodafone Group PLC o Deutsche Telecom.
Respecto a los grupos industriales, están liderados por Volkswagen AG, Australia & New Zealand Banking Group Ltd, Siemens AG, Adecco SA, Panasonic Corp, Tabcorp Holdings Ltd, Citigroup Inc, BG Group PLC, Woolworths Ltd, Nestlé SA, Abbott Laboratories, Henkel AG & Co KGaA, Allianz SE, Akzo Nobel NV, Telenet Group Holding NV, Roche Holding AG, Stockland, Lotte Shopping Co Ltd, Taiwan Semiconductor Manufacturing Co Ltd, SAP AG, Alcatel-Lucent SA, KT Corp, Air France-KLM y EDP – Energias de Portugal SA.
Por regiones, un total de 152 empresas componen el Dow Jones Sustainability Asia Pacific (con 24 altas y 26 bajas), 55 el Dow Jones Sustainability Australia (10 altas y 14 bajas), 177 el Dow Jones Sustainability Europe (con 29 altas y 18 bajas), 53 el Dow Jones Sustainability Korea (3 altas y 3 bajas), 140 el Dow Jones Sustainability North America (22 altas, 22 bajas) y 81 el Dow Jones Sustainability Emerging Markets (20 altas y 8 bajas).
NOVEDADES 2013
En el índice de este año se han producido una serie de novedades respecto a ediciones anteriores. Así, en cuanto a los elementos de evaluación de este año, Blasco ha destacado, entre otras, la homogenización en la solicitud de información para reportar de la misma manera (por ejemplo, en el reporte de emisiones de gases de CO2) así como los impactos relacionados con la cadena de suministro.
En cuanto al universo de empresas elegibles, ahora se trata de un índice específico de Standard & Poor’s –el nuevo propietario– en vez de un índice global de Dow Jones, según ha recordado el experto. En el caso de las empresas españolas, de las 30 elegibles, en esta edición había un total de 28, por lo que «al reducirse la muestra deberíamos estar contentos de los resultados obtenidos», ha subrayado.
El DJSI selecciona los valores de las empresas más sostenibles de todo el mundo. El informe parte de una evaluación anual de las compañías y, posteriormente, junto con las variantes regionales de Norteamérica, Europa, Asia Pacífico y Corea, sirve para elaborar productos financieros que prestan atención a la creación de valor a largo plazo.
«ESLABON PERDIDO»
Por otro lado, Blasco también ha indicado que, si se tienen en cuenta los últimos diez años, el índice sostenible ha obtenido una rentabilidad un 40% superior al Ibex 35, por lo que, a su juicio, «el DJSI se ha comportado durante la crisis de una manera muy interesante». «Puede que sea el eslabón perdido entre sosteniblidad y valor empresarial», ha apostillado.
«Cuando se habla de sosteniblidad, se hace alusión a elementos de buena gestión, prudencia financiera, calidad, evitar oportunismo o generar incentivos.. Cada vez estos criterios de sosteniblidad son un modo ilustrado de cuidar el interés propio», ha argumentado Blasco para quién las empresas «quieren ser grandes no sólo hoy sino también en el futuro».
RRHH Digital
Los comentarios están cerrados.