RRHH Digital El Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), adscrito a la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, ha logrado entre los meses de enero y mayo de este año concluir con acuerdo «el 63,03 por ciento» de los 119 conflictos previos a huelga que solicitaron su servicio de conciliación, y, con ello, ha evitado un total de 75 huelgas. Según el informe del Sercla de conflictos colectivos, consultado por Europa Press, de esta manera, el Sercla ha evitado que, a lo largo de este año, un total de 12.566 trabajadores de 445 empresas hayan perdido hasta 391.680 horas de trabajo.
Entre enero y mayo el Sistema recibió 512 expedientes de conflictos laborales, un siete por ciento más al registrado en el mismo período de 2012–, los cuales extendían sus efectos a 19.148 empresas y 262.656 trabajadores.
La duración media de los actos de mediación alcanzó una hora y 50 minutos. El montante global de horas invertidas en sesiones de mediación ascendió a 754 horas.
Asimismo, los mediadores actuantes fueron 230, interviniendo 17 funcionarios de carrera de la Administración autonómica como secretarios de las sesiones. Se celebraron como promedio 1,4 sesiones de mediación por expediente tramitado.
De esta forma, un total de 191 mediaciones en conflictos colectivos concluyeron con acuerdo, lo que supone el 46,59 por ciento del global de los tramitados, dato superior en 2,2 puntos porcentuales al índice de acuerdos registrado en las mismas fechas del año anterior.
De las avenencias firmadas en este período de 2013 se beneficiaron 7.317 empresas y 73.200 trabajadores en Andalucía.
Asimismo, seis de cada 10 de los procedimientos previos a huelga se logró acuerdo, alcanzándose el 63,03 por ciento de avenencias, de modo que la actuación mediadora del Sercla propició evitar un total de 75 huelgas. Estos acuerdos permitieron recuperar 391.680 horas de trabajo en Andalucía.
Desde que en 1999 inició sus actuaciones, el Sercla ha logrado evitar la pérdida de un total de 32,4 millones de horas de trabajo en la comunidad autónoma.
En los conflictos de intereses, debidos a bloqueos de negociación, se alcanzó acuerdo en las tres cuartas partes de los tramitados, lográndose el 77,27 por ciento de avenencias.
Por tipo de conflictos, la mayor parte de los expedientes tramitados han sido de casos previos a la vía judicial, con 247 expedientes, seguido de 119 casos previos a huelga, mientras que el restante ha correspondido a otros procedimientos.
En cuanto a las motivaciones, el 28,43 por ciento de los expedientes enviados al Sercla obedecían a diferencias en la aplicación e interpretación de convenios colectivos; un 17,25 por ciento, al impago de salarios; un 20,20 por ciento estaban relacionados con la interpretación o aplicación de normas laborales; y un 17,25 por ciento, con la modificación de las condiciones de trabajo.
Finalmente, y por actividades económicas, se han presentado más procedimientos en la industria manufacturera, las actividades sanitarias y de servicios sociales, la administración pública y defensa, las actividades administrativas y servicios auxiliares, la hostelería y el transporte y almacenamiento.
Los comentarios están cerrados.