RRHH Digital Alternativa Galega de Esquerda (AGE) ha alertado de la «posible pérdida de más de 7.000 empleos en el sector conservero» de salir adelante el «tratado de libre comercio con Tailandia», por lo que insta a la Xunta a «mostrar su rechazo» ante el Gobierno y la Comisión Europea (CE). Alternativa ha presentado una serie de iniciativas en el Parlamento de Galicia en relación al tratado de libre comercio con Tailandia. Este acuerdo, que está negociando la Unión Europea (UE), puede significar, a juicio de AGE, la «desaparición» de estos más de 7.000 empleos en el sector de las conservas.
A este respecto, el diputado de AGE Juan Manuel Fajardo, a través de un comunicado de prensa, ha advertido de que «la competencia de aranceles de la industria conservera del atún tailandesa» haría «insostenible» una parte de esta industria gallega. Así, ha explicado que el país asiático «presentaría estos productos en la UE a bajísimos precios».
Esto es así, ha indicado Fajardo, por los «nulos costes laborales fruto de la explotación de la clase obrera tailandesa», así como por los «métodos de producción y pesca ajenos a los controles y requisitos higiénicos y medioambientales de la UE».
Asimismo, Alternativa ha criticado el hecho de que «el tratado pretenda introducir modificaciones para poder importar lomos de atún limpios de Tailandia con el objetivo de empaquetar en Galicia este producto y abaratar costes laborales».
Ante esto, AGE ha avisado de que se podría «presentar como gallego algo que no lo es» y ha recordado el caso del mejillón chileno, que «en la actualidad supone un 70 por ciento del que se comercializa en Galicia».
Los comentarios están cerrados.