RRHH Digital El perfil sociológico del teletrabajador es el de un hombre (54 por ciento) casado (80 por ciento) y la mayoría tienen un nivel de estudios superior a la media. La edad comprendida está entre los 30 y los 45 años y con profesionales liberales relacionadas con la información y el conocimiento.
Según un estudio realizado por computing y facilitado por la empresa Arkadin, la mayoría de los teletrabajadores consideran la posibilidad de conciliar su vida familiar y laboral como lo más positivo y el aislamiento como lo más negativo de su forma de trabajo.
El teletrabajo ofrece además ventajas a las mujeres. Hasta ahora había muchas madres de familia que no podían entrar en el mercado laboral por la cantidad de trabajo doméstico que tenían que realizar diariamente. Según una encuesta de Adecco, la tasa de fecundidad de las directivas es de 0,54 hijos mientras que la media nacional es de 1,3. Esta diferencia vendría motivada por las dificultades que tienen para conciliar la vida laboral con la familiar. Desde la aparición de esta nueva forma de trabajo, es más factible la inserción laboral de las mujeres.
Los motivos por los que una empresa comienza a plantearse la posibilidad de que sus trabajadores realicen sus funciones desde casa van desde el deseo de no perder a sus empleados más eficientes, la intención de contratar a los trabajadores más válidos de la competencia, ahorrar en el alquiler de oficinas, permitir a sus empleados compatibilizar la vida laboral y la familiar, motivos ecológicos y finalmente mejorar la productividad.
De hecho, según el estudio Flexímetro 2013, realizado por la Consejería de Asuntos Sociales de Madrid, nueve de cada diez empresas madrileñas contestaron que ofrecen a sus empleados la posibilidad de trabajar desde casa para conciliar su vida laboral y familiar.
En España todavía representa sólo el 8% de los empleados, frente al 15% de Estados Unidos o el 17% de países nórdicos como Finlandia.
Los comentarios están cerrados.