RRHH Digital El Ayuntamiento de Móstoles garantiza la estabilidad del personal laboral fijo del Patronato de Escuelas Infantiles al entender que se cubrirá la totalidad de la demanda existente y se mantendrá así la calidad educativa, mientras que se amortizarán el personal interino (19 trabajadores) ante el volumen de plazas ofertadas que han quedado vacías.
En este sentido, explica que tras las tres prórrogas realizadas por el Gobierno municipal para la solicitud de plazas con el objetivo de que fueran cubiertas en su totalidad, la realidad es que alrededor del 30 por ciento de las plazas de las escuelas infantiles del patronato han quedado vacantes.
De tal modo que de las 514 plazas existentes, sólo se han matriculado 367 alumnos, quedando libres 147 plazas. De los 35 grupos de niños que saldrían, sólo se han cubierto 27, es decir, 8 o 9 grupos quedan vacíos, sin alumnos.
Ante el menor número de niños matriculados en las escuelas infantiles del municipio, el Gobierno municipal ha anunciado que adaptará la plantilla a las necesidades reales del servicio, según expone en un Comunicado.
En este sentido, «se amortizarán las plazas del personal interino que prestarán sus servicios educativos en las ocho o nueve aulas que se han quedado sin alumnos». La medida afectará a un total de 19 educadores interinos, seis de ellos a jornada completa y los 13 restantes a media jornada.
«Esta medida adoptada es una decisión coherente, siempre difícil pero tomada desde la responsabilidad», ha explicado la Concejal de Educación, Cultura y Promoción Turística, Mirina Cortés.
Además, ha añadido que «no se trata de una medida de ahorro para reducir el presupuesto en educación y disminuir su calidad, sino que se trata de adaptar el profesorado al número de alumnos matriculados, evitando un gasto innecesario para los ciudadanos mostoleños».
INCREMENTO DEL 136% DE PLAZAS
Por otro lado, la Corporación municipal incide que «uno de los principales compromisos» a lo largo de estos años ha sido «dar respuesta a la «gran demanda» de las familias que solicitaban plazas en las escuelas infantiles, incrementando en más de un 136 por ciento el número de plazas públicas en la ciudad y acabando así con las largas listas de espera».
«Un compromiso firme -a pesar de que la etapa educativa del 0 a 3 años no es obligatoria ni gratuita-, conscientes del importante valor educativo y asistencial, además de facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar de los ciudadanos», ha aseverado el Consistorio.
Además, recuerda que se ha realizado un análisis de las propuestas del Comité de Empresa, «inviables desde el punto de vista jurídico, social y económico»; tales como denunciar el Convenio del Taller de Infancia con Cruz Roja, rescindir los contratos con las empresas educativas que gestionan las dos escuelas municipales públicas Osa Mayor y Columpio.
PRESUPUESTO DE 4 MILLONES DE EUROS
Este año el Patronato de Escuelas Infantiles cuenta con un presupuesto de cuatro millones de euros «a pesar de la difícil situación económica», remarca el Ayuntamiento.
El Ayuntamiento sigue realizando un «importante esfuerzo», aportando 2,1 millones de euros al año, lo que supone subvencionar cada plaza con 5.017 euros, un 53,4 por ciento de su coste real. El resto se cubre con la aportación de la Comunidad y con las cuotas de las familias.
«Todas las escuelas infantiles de la red publica se rigen por las mismas cuotas establecidas por la Comunidad de Madrid en virtud de los ingresos económicos de las familias solicitantes», expone luego.
Además, agrega que se contemplan reducciones y exenciones de cuotas tanto de escolaridad como de comedor para «garantizar la igualdad de oportunidades en aquellas familias con menos recursos».
Los comentarios están cerrados.