RRHH Digital La Diputación de Jaén ha convocado el IX Premio de Investigación en Políticas de Igualdad dedicado a Carmen de Michelena, con el que se incentivará el estudio y detección de situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres.
En una nota difundida desde la institución provincial, la diputada de Igualdad, Yolanda Caballero, ha explicado que, desde su creación en 2005, «el premio ha estado guiado por la necesidad de dar a conocer a través de estudios científicos rigurosos las desigualdades entre mujeres y hombres existentes en la provincia de Jaén y en Andalucía», unas desigualdades que, en su opinión, «lamentablemente se ejercen en ámbitos muy diversos como el social, económico, cultural, laboral o político».
A la convocatoria de este certamen, que, según ha remarcado Caballero, se ha convertido en «un referente de investigación en materia de igualdad en la provincia», se podrán presentar trabajos relacionados con el estudio de la situación de las mujeres en la provincia de Jaén o en la comunidad autónoma andaluza que abarquen temáticas como «el acceso de las mujeres al empleo y a los puestos de responsabilidad, la conciliación y la corresponsabilidad, los malos tratos, la desigualdad salarial, y, en definitiva, aquellos estudios que visibilicen las desigualdades que merman las posibilidades de desarrollo personal, profesional, económico, cultural o social de las mujeres».
Además de «dar a conocer las situaciones de desigualdad existentes», la Diputación también pretende con este premio «diseñar estrategias de intervención que hagan posible una auténtica igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres», así como «impulsar iniciativas y proyectos susceptibles de ser desarrollados para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía», según ha apuntado la diputada provincial de Igualdad.
El plazo de presentación de trabajos a este certamen –cuyas bases fueron publicadas en el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén (BOP) del pasado 12 de julio– estará abierto hasta el próximo 24 de noviembre. El jurado, que estará compuesto por representantes de la Diputación, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) de la Junta de Andalucía, la Universidad de Jaén (UJA) y personas expertas en igualdad, valorará especialmente de los trabajos presentados «la calidad y metodología científica utilizada, además de su aplicabilidad, la perspectiva de género y el uso de lenguaje no sexista».
Esta novena edición repartirá un total de 2.400 euros en premios, de forma que la investigación ganadora obtendrá 2.000 euros, y el jurado también podrá otorgar un accésit que estará dotado con 400 euros. Asimismo, la Administración provincial podrá publicar los estudios que resulten premiados.
En este sentido, Caballero ha destacado que «la difusión de estas investigaciones motiva la apertura de nuevas líneas de investigación, que son absolutamente necesarias para regenerar y fortalecer las políticas públicas de igualdad».
En la pasada edición del Premio de Investigación en Políticas de Igualdad resultó ganador el estudio titulado ‘Discapacidad y género. Una mirada feminista sobre la construcción social de categorías invalidantes’, de la gaditana Vanessa Gómez Bernal, un trabajo centrado en las mujeres con discapacidad que aborda aspectos como los sistemas de clasificación del grado de discapacidad de las personas y las violencias y desigualdades que sufren estas mujeres, y que se marca como objetivo «hacer visible a este grupo como agente de cambio social».
Los comentarios están cerrados.