RRHH Digital Recursos Humanos La Agencia de Medio Ambiente y Agua de la Junta de Andalucía ha mantenido durante la tarde de este lunes una reunión con representantes de los trabajadores del dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales de Andalucía (Plan Infoca) para abordar la bolsa de trabajo sin que se haya llegado a un acuerdo, mientras que una docena de compañeros han iniciado ya actos de protesta.
En un comunicado, la Agencia recuerda que en mayo pasado se alcanzó un acuerdo con UGT, CCOO y CSIF que permitió la incorporación de 104 trabajadores en el dispositivo Infoca y, a su vez, la constitución de una bolsa de trabajo compuesta por trabajadores con experiencia pero sin relación laboral con esta Agencia desde 2011, si bien, los trabajadores solicitan la readmisión además de otros 143 operarios «despedidos».
La Agencia de Medio Ambiente y Agua ha mantenido dos reuniones en esta última semana con una representación de los trabajadores en la que les ha explicado los criterios que regirán la constitución y funcionamiento de la bolsa de trabajo. En concreto, en el encuentro mantenido este lunes se ha informado a dicha representación que la integración en dicha bolsa se comunicará de forma individual.
Así, con el objetivo de incrementar su empleabilidad, se pedirá que manifiesten su adscripción según distintos perfiles de forma no excluyente. Se trata de los perfiles de conductor de camión, especialista de extinción y vigilantes/especialistas forestales/operadores consola.
Una vez recibidas las propuestas de los trabajadores, se procederá a la configuración definitiva de la bolsa de trabajo provincial y regional. En estas bolsas, que se harán públicas, se seguirá el estricto orden antigüedad, de tal forma que todos los componentes conozcan su posición en ellas.
Asimismo, se ha ofertado la participación en los programas formativos que esta Agencia tiene establecidos, como mejora al acuerdo inicialmente adoptado con los sindicatos UGT, CCOO y CSIF. Después de distintas conversaciones con los trabajadores afectados, no ha sido posible el acuerdo.
Por su parte, José Antonio Bravo (CGT), portavoz del colectivo, los trabajadores reclaman la readmisión de todos los empleados despedidos y que estos profesionales de la lucha contra el fuego sean reconocidos como ‘bomberos forestales’.
Esta problemática, según fuentes del colectivo, se relaciona con la situación del sector de trabajadores fijos discontinuos despedidos el pasado año de la plantilla del dispositivo que presentó denuncia judicial, y que, tras ganar el caso y amenazar con iniciar un huelga de hambre, 104 profesionales fueron readmitidos.
Los comentarios están cerrados.