RRHH Digital La tecnología de Decide-IT es válida para simular los problemas a los que podría enfrentarse desde una pequeña startup hasta una gran empresa multinacional.
Los jugadores dirigen una empresa y tienen como objetivo cerrar el año de actividad con los máximos beneficios posibles. De este modo, tienen que analizar los presupuestos, gestionar el almacén, y tomar las decisiones de compra y venta. Al finalizar el juego, el tutor que ha supervisado toda la partida hace un análisis y hace una apuesta en común con los participantes de los errores y aciertos que han cometido.
En concreto, Decide-IT es un proyecto de transferencia de innovación, financiado dentro del programa europeo ?Lifelong Learning Programme? en el que, junto a everis han participado las empresas: Engineering (Italia), Siveco (Rumania) y el instituto italiano de investigación ISTC-CNR, que ha sido el encargado de la coordinación.
De hecho, Decide-IT es la adaptación de Dread-ED, un ?serious game? que ya está en el mercado, que tiene la finalidad de entrenar la toma de decisiones al personal involucrado en desastres naturales e industriales.
El proyecto empezó con ensayos piloto en los que han participado profesionales de las empresas involucradas en el proyecto. De los resultados de este primeros ensayos, se identificaron las adaptaciones tecnológicas y metodológicas necesarias que posteriormente fueron implementadas.
Según explica Catalina Jiménez, directora en el área de Innovación de everis, ?adaptar el juego al contexto de negocio era un paso lógico que debíamos hacer, vista la gran demanda en el training de toma de decisiones bajo estrés que el actual contexto económico nos hacía entrever?.
Jiménez añade que ?la metodología de aprendizaje altamente innovadora, de Decide-IT, permitirá entrenar a nuestros directivos en la toma de decisiones acertadas, ya que estas suelen tener repercusiones y el éxito a largo plazo es, por lo general, consecuencia de haber encontrado la solución adecuada en el momento oportuno?.
El proyecto Decide-IT, se encuentra en su última fase y tanto el ?serious game? como el manual para aplicar la tecnología, estarán disponibles en el mes de octubre del presente año.
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