5 de noviembre de 2024
RRHHDigital - El periódico online referente en Recursos Humanos

El sector de los ‘juegos serios’ crece cada año entre un 15 y un 25%

El sector de los 'juegos serios' crece cada año entre un 15 y un 25%

RRHH Digital Recursos Humanos El sector de los denominados ‘juegos serios’, con aplicaciones en ámbitos como la educación, el turismo e incluso las terapias médicas, está experimentando un incremento de entre el 15 y el 25 por ciento, lo que demuestra «el enorme margen de crecimiento de este campo de actividad», según el presidente de Basquegame, Juan de Miguel Martínez.

    El presidente de Basquegame, la asociación de empresas del sector del videojuego en Euskadi, ha abordado «la buena salud» de la industria de los serious games’ en una conferencia impartida en la Euskal Encounter que se celebra hasta el domingo en el BEC de Barakaldo (Bizkaia).

   Según ha dicho, las empresas desarrolladoras de estos juegos no centrados en la dimensión lúdica ven crecer año a año la demanda de sus productos, que disfrutan de múltiples aplicaciones. Algunos de estos ‘serious games’ son un complemento formativo en las aulas, mientras otros ayudan a superar fobias, a mostrar los atractivos turísticos de una ciudad o a facilitar la recuperación de personas con lesiones físicas.

   En la misma línea, Josu Cobelo, socio de Jokoga Interactive, ha defendido en su ponencia la inclusión de contenidos sociales en los videojuegos. «Si la literatura, el cine o la música transmiten mensajes socialmente comprometidos, ¿por qué se van a limitar los videojuegos a matar orcos?», se ha preguntado.

   Cobelo ha destacado la «enorme capacidad de los videojuegos para transmitir valores sociales y transformar la conciencia ciudadana, como sería, por ejemplo, el caso de la promoción de valores ecologistas, para lograr así impacto social».

   Hasta ahora, este tipo de juegos han sido de «factura amateur» y su alcance ha sido limitado, quizá por la «creencia errónea de que los videojuegos educativos no son divertidos», ha dicho Cobelo, para añadir que en Jokoga Interactive apuestan por profesionalizar los videojuegos de impacto social y por crear «algo de calidad, divertido, con valores positivos y de masas».

   En cuanto al sector del videojuego en Euskadi, De Miguel se ha mostrado satisfecho con la evolución del mercado. En los últimos años, ha señalado, se ha constatado «un notable crecimiento» porque se ha reconocido que son «una oportunidad de generar riqueza en Euskadi».

   En ese sentido, ha señalado que, en los dos años de vida de Basquegame, la asociación ha conseguido aglutinar a treinta empresas de videojuegos, la mayoría afincadas en Bizkaia. «La prometedora salud de la industria se ha traducido en la creación de puestos de trabajo cualificados a pesar de la mala situación económica», ha subrayado.

   De Miguel ha incidido en las ventajas para desarrollar proyectos empresariales relacionados con el mundo de los videojuegos en el País Vasco. «Tenemos talento creativo y técnico, así como apoyo institucional, un evento como la Euskal Encounter y «una concentración de parques tecnológicos que supera la media europea, elementos todos ellos favorables para el auge del sector», ha manifestado.

   No obstante, ha reconocido «los obstáculos a los que se enfrenta la industria, como las dificultades para financiar los proyectos y comercializar los productos». A su juicio, «la asignatura pendiente sería dedicar más tiempo y esfuerzo al marketing», además de «conseguir que el capital privado empiece a pensar en la industria del videojuego como un sector de valor».

 

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios están cerrados.

Los lectores opinan

¿Cuál es el cambio más positivo que las generaciones jóvenes han aportado al mercado laboral?

Ver los resultados

Cargando ... Cargando ...
Lo más leído

Regístrate en el boletín de RRHHDigital

* indicates required
Opciones de Suscripción
En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 5 de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (en adelante, "LOPD"), EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., le informa de que los datos de carácter personal que nos ha proporcionado mediante la cumplimentación de cualquier formulario electrónico que aparece en nuestras Web Site, así como aquellos datos a los que EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. acceda como consecuencia de su navegación, de la consulta, solicitud o contratación de cualquier servicio o producto, o de cualquier transacción u operación realizada a través de las Webs de nuestro grupo editorial EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL., serán recogidos en un fichero cuyo responsable es EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. provista de CIF B86103140 con domicilio a estos efectos en Calle Comandante Franco, 24 28016, Madrid. Con carácter general, los datos de carácter personal que nos proporcione serán utilizados para atender sus solicitudes de información, así como informarle sobre nuevas actividades, productos y servicios de EDICIONES DIGITALES SIGLO 21, SL. Aquí puede leer nuestro aviso legal y política de privacidad.
rrhhdigital