RRHH Digital El segundo trimestre del año finalizó con un incremento de la ocupación de 94.000 personas en términos de la Encuesta de Población Activa (EPA), frente a un descenso de los parados registrados y los demandantes de empleo no ocupados (‘denos’), en un contexto de aumento de la población activa del 1,2%, lo que habría llevado a una caída de la tasa de desempleo de medio punto porcentual, hasta el 26,7%.
Así lo asegura el ‘Avance del Mercado Laboral AML-Afi-Asempleo’, que elabora la patronal de las empresas de trabajo temporal, en el que se indica que, pese a todo, la caída de la ocupación sigue siendo del 4% en tasa interanual y que el número de parados sigue superando los seis millones de personas.
De cara al verano, el informe avanza que esta caída interanual de la ocupación se suavizará favorecida por el efecto estacional de la época estival, hasta el 3,2%, lo que situaría el número total de ocupados en el 16,8%.
Además, anticipa que los ritmos de destrucción de empleo serán «sensiblemente inferiores» a los del mismo periodo de 2012, con tasas más próximas al 5%.
EL EMPUJE DE LOS AUTÓNOMOS
Más en detalle, el informe precisa que la mejora de las cifras de empleo se debe especialmente al aumento del número de autónomos ante las dificultades para encontrar un puesto de trabajo.
Así, de los alrededor de 27.000 nuevos afiliados en junio respecto al mes anterior, prácticamente la mitad (12.400 personas) procedían del Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA).
Los comentarios están cerrados.