RRHH Digital La Princesa de Asturias, doña Letizia Ortiz, ha manifestado que «sin la colaboración de todos, las mujeres seguirán teniendo muchas dificultades para elegir lo que quieren hacer y dónde quieren estar», durante la presentación, este lunes en Madrid, del ‘Proyecto de Promoción de las Mujeres a Puestos de Alta Dirección de Empresas’, impulsado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la CEOE.
«El talento y la capacidad de esfuerzo y trabajo son imprescindibles para progresar y mejorar allá donde estemos y seamos quienes seamos, hombres o mujeres», ha precisado.
Asimismo, ha subrayado la importancia de impulsar este tipo de programas «no sólo por los resultados económicos de las empresas, sino por una cuestión elemental de justicia». «Hay que hacer justicia al mérito, al talento y a la capacidad de muchas mujeres, para que la sociedad sea más inteligente, eficaz y justa», ha añadido.
Concretamente, el ‘Proyecto Promociona’ recibirá, de los Fondos del Espacio Económico Europeo, con Noruega como principal donante –pone el 94 por ciento de los fondos–, algo más de 800.000 euros hasta finales de 2015. Así, la iniciativa beneficiará a un total de 115 mujeres a lo largo de los tres años, de las cuales 40 participarán en este programa en 2013.
Respecto a la cuantía económica, será la Patronal la encargada de recibir el dinero y destinarlo entre las diversas empresas para ejecutar el proyecto. Además, se realizarán comisiones de seguimiento para justificar los gastos.
El proyecto nace con la finalidad de identificar «el talento femenino» en las empresas, que serán las encargadas de proponer a las mujeres de sus plantillas para que, posteriormente, participen en cursos de formación, impartidos por ESADE, y finalmente las compañías promocionarán a las candidatas. También las profesionales contarán con el apoyo de mentores de importantes empresas como Facebook o Coca Cola, y promoverá el ‘networking’ y el ‘coaching’.
Por su parte, la ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha destacado que el objetivo prioritario de este programa es lograr una «participación equilibrada» entre mujeres y hombres en los puestos de responsabilidad, para «avanzar en modernidad y volver a la senda del crecimiento».
«La realidad pone en evidencia la persistencia de obstáculos en el acceso de las mujeres a puestos de alta responsabilidad, como las dificultades de conciliación, horarios extensos y pocos flexibles o los prejuicios y la persistencia de una cultura en el mundo empresarial, que en ocasiones puede resultar hostil –ha precisado–. Todavía las mujeres tenemos que seguir demostrando el doble para alcanzar la mitad».
La ministra ha expresado que este programa busca impulsar «un cambio cultural que favorezca nuevos estilos de liderazgo y nuevas formas de organización del trabajo». Además, ha detallado que el Ministerio está impulsando proyectos como la firma de «acuerdos voluntarios con empresas líderes en políticas de igualdad»; así como la constitución de un Consejo de Liderazgo y Diversidad que «asesorará al Gobierno para maximizar la contribución al crecimiento económico».
«ESPAÑA NO PUEDE DESPERDICIAR TALENTO»
Por otro lado, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Joan Rosell, ha planteado durante su intervención, que este programa tiene como objetivo «hacer reales las cosas que deberían ser normales». «Lo más normal del mundo sería que las mujeres, igual de preparadas que los hombres, ocupasen por igual puestos de responsabilidad –ha detallado–. Es lo bueno para todos, pues España no puede desperdiciar talento».
Rosell ha recordado que «todavía queda levantar trabas e impedimentos», pues son «pocas» las mujeres que ocupan puestos de dirección y cargos de consejeras en los Consejos de Administración en las empresas más importantes. Así, ha apuntado que el número de mujeres que forma parte de altos cargos en las empresas del IBEX, sólo suponen el 17 por ciento.
Finalmente, el embajador de Noruega en España, Johan Christopher Vibe, ha defendido la aplicación de la Ley de Cuotas en las empresas y ha recomendado que cada país encuentre la mejor fórmula para «llegar a la meta». Vibe ha expuesto que en Noruega, la Ley, «al principio fue introducida con escepticismo por el sector empresarial, pero al final resultó ser un gran impulso para la participación de la mujer en los órganos de administración».
Los comentarios están cerrados.