Recursos Humamos Digital El responsable de Mutuas de la Confederación de CCOO, Jaime González Gómez, ha asegurado este martes en Gijón que con la crisis se da más «presentismo» laboral, es decir, que las personas, pese a su mal estado de salud, acuden al trabajo enfermos por miedo a perderlo, especialmente en casos de resfriados. «El absentismo es un mito, que no por repetirlo se convierte en cierto», ha destacado, antes de recalcar que España está incluso por debajo de las medias europeas.
Así lo ha hecho antes de la inauguración de la VIII Jornada de Salud Laboral organizada por la Unión Comarcal de CCOO de Gijón en un hotel de la ciudad, donde ha pronunciado la conferencia ‘Las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales’.
Según él, las mutuas defienden los intereses de los empresarios y, paran ellos, muchas veces en lugar de ver al trabajador que acude a ellos como un paciente lo ve como «un defraudador» que finge una patología para cobrar una prestación. A esto ha unido que la Seguridad Sociales les exige más criterios económicos que de calidad asistencial, con lo que tratan de reducir el tiempo de baja para bajar las prestaciones que le deberían corresponder al trabajador.
También ha justificado que con la crisis hay menos accidentes al aumentar el desempleo principalmente en Construcción e Industria, aunque también se está incrementado la economía sumergida, por lo que a los trabajadores que no están dados de alta y tienen un accidente los atiende el sistema público y no el de mutuas. Aunque no hay datos, cree que este tipos de casos ha aumentado dada la situación económica.
Ha advertido, además, de que la consigna de la patronal es acabar con los complementos salariales en las bajas. Antes los tres primeros días de baja, de acuerdo al sistema de la Seguridad Social, corrían a cargo del trabajador pero normalmente los convenios complementaban hasta el 100 por ciento del salario, algo que ha dicho que se está eliminado, y también en el caso del complemento hasta el día 21 de entre el 26 y el 100 por ciento.
Para él, lo que intenta la patronal es disuadir al trabajador de que coja la baja porque vea que tiene una pérdida económica. Sin embargo, desde CCOO se piensa que quien tiene un accidente o enfermedad y está en mayor estado de necesidad, si encima le merman los recursos, le dejas en una situación de mayor debilidad. «Es cuanto mayor debería de ser la protección», ha destacado.
Los comentarios están cerrados.