Recursos Humanos Digital CC.OO. ha alertado de que tras el incremento de la mortalidad en un 5,5% hasta abril respecto al mismo periodo de 2012 se encuentra el cada vez menor presupuesto que las empresas destinan a la prevención de los riesgos laborales.
Si el número de fallecimientos en el ámbito laboral se había venido reduciendo en las últimas décadas, entre enero y abril de este año ha vuelto a repuntar y el índice de incidencia de accidentes mortales ha crecido un 12% en tasa interanual.
A juicio de CC.OO. el retroceso sustancial en las políticas de salud laboral y la reducción de la calidad de los servicios de prevención ajenos se encuentran tras estos datos.
«Las empresas reducen sus presupuestos para actividad preventiva y optan por la oferta más económica en lugar de evaluar la calidad del servicio que se presta», añade.
Como consecuencia, CC.OO. asegura que los servicios de prevención ajenos obligan a sus técnicos y sanitarios a asumir cada día mayor cobertura preventiva de empresas y trabajadores, superando ampliamente los límites fijados por la legislación vigente, con el fin de abaratar costes y competir en la «brutal guerra de precios» en la que se encuentra el sector, reduciendo así la calidad de a salud laboral.
Al mismo tiempo, el sindicato acusa a la Administración de una supuesta «dejación» en su labor de control y al Gobierno de tratar de «deshacerse» de las sociedades de prevención.
Los comentarios están cerrados.