Recursos Humanos Digital Un mayor uso de las aerolíneas de bajo coste, concentración de agencias y proveedores y globalidad son las principales tendencias que se han agudizado en los viajes de empresa a raíz de la crisis. Cambios que, según Luis Miguel Viñuela, consejero delegado de Diners Club, son estructurales y permanecerán cuando la situación económica remonte.
En su intervención durante la reunión de la Association of Corporate Travel Executives (ACTE), el directivo de Diners Club -proveedor de la mitad de las empresas que integran el IBEX 35- apuntó también como cambios estructurales los sistemas alternativos al viaje y la implantación de procesos más eficientes a través de cambios tecnológicos.
Por el contrario, en opinión de Viñuela, impactos como la reducción del gasto en los viajes corporativos y la presión de los precios son aspectos coyunturales y que, por tanto, tenderán a diluirse en un futuro. De hecho, para Diners Club el peor año por impacto negativo en la facturación fue 2009, mientras que el número de transacciones creció significativamente en 2010 y 2011, pese a la reducción del ticket medio.
Muy distinto es el supuesto de la política de concentración del gasto de viaje en un único proveedor, una tendencia que la crisis ha agudizado. «El 92% del volumen de nuestros clientes se concentra en cinco agencias de viajes», asegura Viñuela.
Los comentarios están cerrados.