RRHH Digital La obra «Mercado, competencia y Estado» se convierte así en un referente “obligado para todos los que se vayan a dedicar al Derecho a la competencia, o que ejerzan funciones públicas”, en palabras de Rafael García-Valdecasas, abogado del Estado y exjuez del Tribunal de Primera Instancia de las Comunidades Europeas, uno de los amigos que acompañaron al autor durante la presentación del libro. Además de Luis Berenguer, asesor especial del vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario Europeo de Competencia, estuvieron presentes Mercedes Pedraz, magistrado en la Sala de lo contencioso-administrativo Audiencia Nacional, Jesús Almoguera, abogado y economista y secretario general de Tecnocom, S.A., y Cristina Jiménez Savurido, magistrada en excedencia y Presidenta de FIDE.
Un libro en cuyas primeras páginas se describe las exigencias propias de una economía de mercado. Un tema que el autor conoce de primera mano; en 1978 se incorporaba en el texto de la Constitución el artículo 38, cuya redacción corrió a cargo de este economista y jurista. Así, se consagraban los principios de la economía de mercado en nuestro país: “Era consciente de que haría falta mucha pedagogía para que los españoles fuesen coherentes con esta redacción constitucional”, comentó durante la presentación.
Un compromiso que renovaba con especial fuerza en 2008, cuando Gerardo Díaz Ferrán, entonces presidente de CEOE, afirmaba a propósito del arranque de la crisis que había que poner entre paréntesis a la economía de libre mercado a lo que Pascual contestó con un artículo titulado «A más crisis más economía de mercado», un escrito que posteriormente ha servido al autor para comenzar a preparar el libro que presentó en la Fundación para la Investigación sobre el Derecho y la Empresa(FIDE).
En palabras de Jesús Almoguera, la obra supone una “excelente declaración de principios que tanto nos hace falta en estos tiempos, principios que los políticos deberían leer y hacer suyos”.
Haciendo gala de esta cualidad humanista que muchos atribuyen al autor, «Mercado, competencia y Estado», editado por Marcial Pons, propone las claves para el buen funcionamiento de la economía y la recuperación ética de la sociedad, destacando la consideración social del trabajo, y la exigencia de honradez para el empresario y de independencia para los jueces, entre otras cuestiones.
Los comentarios están cerrados.