Recursos Humanos Digital El colectivo de autónomos chinos se ha duplicado durante los últimos cinco años, coincidiendo con la crisis económica, al pasar de los 21.979 trabajadores por cuenta propia que procedían del gigante asiático en mayo de 2008 a los 40.827 registrados en el mismo mes de este año, según la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA).
En concreto, este grupo representa el 18,4% del total del colectivo autónomo inmigrante en España, lo que supone que casi dos de cada diez autónomos extranjeros son de origen chino.
El presidente de OPA, Camilo Abiétar, ha calificado de «buena noticia» el incremento de autónomos extranjeros en el Régimen Especial de los Trabajadores Autónomos (RETA) durante el mes de mayo, hasta registrar un total de 221.335 profesionales, cifra que se asemeja a los niveles de afiliación del año 2008.
A pesar de ello, Abiétar ha señalado que hay que tomar estos datos «con cautela», ya que, según ha advertido, la «prueba de fuego» llegará en octubre porque «si las afiliaciones de autónomos nacionales y extranjeros continúan al alza, puede ser síntoma de que la economía española se está recuperando».
Por este motivo, ha confiado en que el aumento de afiliaciones responda a que la economía comienza a «levantar el vuelo» y no se deba «únicamente» a la proximidad del periodo estival, que suele ser una época más propicia para las contrataciones, sobre todo en el sector hostelero.
Imprimir
Los comentarios están cerrados.