Recursos Humanos Digital El inicio de la temporada turística en algunos destinos se ha dejado notar en las cifras de empleo turístico. El número de trabajadores afiliados a la Seguridad Social en actividades turísticas se elevó en mayo a 1.988.429 personas, un 3,5% más que en abril, según informa el Instituto de Estudios Turísticos.
No obstante, respecto al mes de mayo del pasado año, se ha producido un ligero descenso del 0,1%, que afecta sobre todo a los asalariados, dado que el número de autónomos se incrementa un 0,1%.
En mayo, la Hostelería y Agencias de Viajes emplearon a 1.388.936 trabajadores del total, una cifra que denota estabilidad en relación con el mismo mes del pasado año. Respecto a abril se constata un incremento del 5,7% de los trabajadores asalariados y del 1,1% de los autónomos. El alojamiento es el sector que más contribuyó a generar empleo en mayo, con una subida del 11% en relación al mes de abril, para totalizar 278.719 trabajadores afiliados, un 0,7% más que un año atrás.
Por su parte, el sector de la restauración (bares, restaurantes y cafeterías) retiene 1.059.756 trabajadores afiliados a la Seguridad Social, un 3,1% más que en abril y un 0,2% más que en mayo de 2012.
Son las agencias de viajes y operadores turísticos los que acusan una pérdida de empleo, puesto que aunque el volumen de trabajadores afiliados crece un 2,6% respecto a abril, los 50.461 trabajadores dados de alta en este sector son un 5,5% menos de los que había en mayo de 2012. En lo que llevamos de año las agencias y turoperadores acumulan una caída interanual media del empleo del 5%.
Los comentarios están cerrados.