Recursos Humanos Digital El sindicato UGT demandará a Iberia ante la Sala de lo Social de la Audiencia Nacional tras concluir hoy sin acuerdo la reunión en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) sobre la rebaja de sueldos adicional impuesta por la aerolínea a sus trabajadores desde abril pasado.
El sector aéreo estatal de UGT había solicitado la mediación del SIMA, previa a la imposición del conflicto colectivo, para lograr la anulación de la rebaja del 4 % adicional a todo el personal de Iberia, ante la falta de acuerdo en las negociaciones de las medidas de productividad, como estaba previsto en el acuerdo de mediación.
UGT demanda «que se anule esa rebaja salarial» y «que se reabra la negociación de medidas de productividad y de futuro» por considerar que la aerolínea actuó de «mala fe» y sin voluntad de llegar a un acuerdo, han dicho a Efe fuentes del Sector Aéreo de UGT.
«La Sala de lo Social dirá si efectivamente tenemos razón nosotros en nuestra opinión de que fue un fraude de ley por abuso de derecho y por posición ventajista o no», han añadido las fuentes de UGT, según las cuales la demanda ante la Audiencia Nacional se presentará a lo largo de este mes de junio.
Según el acta de desacuerdo hoy en el SIMA, a la que ha tenido acceso Efe, el órgano de mediación propuso someter a arbitraje esa reducción adicional del 4 %, que fue rechazado por las partes que se han personado, los sindicatos UGT y Stavla e Iberia.
«¿Vamos a mediar sobre la mediación y luego mediamos sobre la mediación de la mediación?», se preguntaban las fuentes de UGT.
«Nosotros como no firmantes de la mediación, por supuesto no estábamos de acuerdo», dijeron a Efe fuentes del Stavla, uno de los tres sindicatos que no firmó el acuerdo que puso fin el 13 de marzo pasado al conflicto en Iberia.
La mediación de Gregorio Tudela fijaba el plazo de un mes para negociar medidas de productividad y establecía para el caso de que ésta no llegara a buen puerto, un ajuste salarial adicional de 4 puntos al ya pactado, del 7 % para el personal de tierra y del 14 % para los TCP y pilotos.
El documento elaborado por Tudela redujo de 3.807 a 3.141 los trabajadores afectados por el recorte laboral en la aerolínea, a los que, además, se aplica el ERE 72/01 en vigor desde 2001, que incluye prejubilaciones, recolocaciones diferidas y bajas incentivadas.
Los comentarios están cerrados.