RRHH Digital ASEMPLEO ha presentado el Informe “Impacto de las Empresas de Trabajo Temporal en el mercado laboral y las finanzas públicas” elaborado por la consultora independiente Equipo Económico. Ante un numeroso público y distintos medios de comunicación, han presentado el acto: Lorenzo Rivarés (Portavoz de ASEMPLEO), Francisco Piedras (Socio Director de Equipo Económico), Ángel Díaz (Profesor de Economía Aplicada de la Universidad Rey Juan Carlos) y Miguel Calvo (Miembro de la junta Directiva de ASEMPLEO). Las conclusiones del informe demuestran que una mayor penetración de las ETT en el mercado de trabajo español contribuiría a reducir el desempleo y, de un modo general, a la mejora de la eficiencia del mercado de trabajo.
El informe está realizado, en una primera etapa mediante una modelización econométrica que permite la simulación del efecto de distintas tasas de penetración de las ETT en el mercado laboral y –a través de la disminución de paro y de sus correspondientes costes económicos y efectos tributarios- en las finanzas del Estado. En una segunda etapa, se consideran las variables macro del mercado laboral que pudieran influir favorablemente en las finanzas del Estado: recaudación por IRPF, IVA, y Seguridad Social, variación en los costes de la prestación por desempleo, y reducción de la economía sumergida.
Según ha explicado el portavoz de ASEMPLEO, Lorenzo Rivarés “se trata de analizar los mercados laborales de todos los países de la UE-15 equiparables al nuestro para generar un modelo que explique el mercado laboral, teniendo en cuenta todas las variables del mercado y de su relación con las finanzas públicas. Una vez creado el modelo que explique el mercado laboral, se puede aislar una variable, cambiarle el valor, y concluir que pasaría en el resto de variables. Los resultados se exponen a continuación, y permiten afirmar que todas aquellas medidas que se aprueben para facilitar que la gestión de la temporalidad la realicen las ETT, beneficiarán las arcas del Estado y crearán un mercado laboral más eficiente para las empresas y más garantista para los trabajadores”. Por ejemplo, si equiparásemos la tasa de penetración de las ETT a nuestros socios europeos (del 0,5% al 1,75%):
• La ocupación experimentaría un aumento superior a los 1,9 millones de personas ocupadas
• La reducción del número de parados sería superior a los 400 mil trabajadores
• La tasa de actividad y, por lo tanto, la participación en el mercado laboral pasaría desde el 60,1% registrado en el IIITR12 hasta el 63,8%
• La tasa de paro se reduciría en 3,2 puntos porcentuales (p.p.), pasando del 25,02% registrado en el tercer trimestre de 2012, hasta el 21,8%
• La economía sumergida se reduciría un punto porcentual del Producto Interior Bruto
El Profesor Ángel Díaz ha resaltado que estos datos tienen un reflejo directo en la situación de las finanzas públicas. De equipararse la tasa de penetración de las ETT a la del resto de Europa:
• La recaudación aumentaría en 3.101 millones de euros como consecuencia del incremento por IRPF (359), Seguridad Social (2.230) e IVA (512), a lo que habría que sumar 1.904 millones por ahorro en prestaciones por desempleo, resultando en un aumento del saldo presupuestario total superior a los 5.000 millones
• La reducción estimada de la economía sumergida redundaría en un incremento de la recaudación impositiva. Teniendo en cuenta la presión fiscal en España publicada por la Oficina de Estadística Europea (Eurostat), los ingresos del Estado aumentarían en 3.390 millones de euros
• Con todo, el efecto agregado en el saldo presupuestario de las cuentas públicas como consecuencia del incremento de la recaudación y del ahorro de gastos podría llegar hasta los 8.395 millones de euros
Francisco Piedras, Socio Director de Equipo Económico, ha señalado la necesidad de seguir avanzando en la reforma laboral para poner en valor el potencial de las Empresas de Trabajo Temporal en la mejora de la eficiencia del mercado de trabajo.
En este sentido, Lorenzo Rivarés, ha destacado el enorme papel que están llamadas a jugar estas empresas: “Especialmente en este momento en el que se quiere que las ETT colaboren con los Servicios Públicos de Empleo para poner en funcionamiento los planes de empleo, éstas deben gozar del reconocimiento social, ser valoradas como verdaderas herramientas de flexibilidad externa de las empresas y convertirse en la pieza clave de la profesionalización del empleo. Toda medida que facilite que la contratación temporal se realice a través de ETT beneficiará al Estado, la eficiencia de las empresas, el acceso al mercado laboral de los desempleados, y posibilitará además reforzar el papel de las ETT como Agencias de Colocación. En un entorno como el actual, en el que la contratación temporal corre el riesgo de precarizarse, deben hacerse esfuerzos por recuperar la contratación permanente. El camino para llegar a la estabilidad en el empleo pasa por mejorar el ciclo: contratación temporal, desempleo, reciclaje, rotación y vuelta a la contratación temporal. El éxito de este ciclo es llegar a la contratación indefinida, y si se maximiza la intervención de la ETT, se conseguirá reducir tanto el número de ciclos como su duración.
Especialmente en este momento en el que tenemos que reducir gastos e incrementar ingresos. La pregunta que cabe realizarse tras comprobar las conclusiones de este estudio es cómo facilitar la intervención de las ETT en el mercado laboral de manera que nos aproximemos a las tasas de la UE. La respuesta es comenzar por quitar las limitaciones que tienen, aunque también aplicar medidas que faciliten la contratación temporal vía ETT”. El portavoz de ASEMPLEO ha destacado, entre otras propuestas, la conveniencia de:
• Suprimir las limitaciones de contratación vía ETT que hay en sectores y convenios colectivos
• Clarificar la contratación de las ETT en la Administración Pública, dado que su falta de concreción dificulta por el momento la puesta a disposición de trabajadores.
• Posibilitar a las ETT realizar todos los tipos de contratos temporales existentes; por ejemplo el contrato en prácticas.
• Mejorar la técnica legislativa en la ley de trabajo temporal para facilitar la puesta a disposición de trabajadores.
Cerró el acto el portavoz de la Junta Directiva de ASEMPLEO, Miguel Calvo, recordando el enorme potencial de las empresas de trabajo laboral a la hora de gestionar los recursos vinculados al empleo, y su eficacia en la agilización de la intermediación laboral. Con todo, Calvo ha destacado la necesidad de que las Administraciones Públicas confieran un papel de socio esencial a las ETT, en el afán de luchar contra el desempleo, la precariedad y la economía sumergida.
Los comentarios están cerrados.