Recursos Humanos Digital El 70% de las empresas no incrementó su flota de vehículos durante el pasado ejercicio, según recoge el Barómetro del Vehículo de Empresa (CVO) promovido por la firma de renting de BNP Paribas, Arval, que pone de manifiesto el 6% de las entidades confía en aumentar esta cifra en el futuro próximo.
Según el documento, la decisión de estas compañías de no aumentar su flota de vehículos corporativos es consecuencia, principalmente, de los recortes presupuestarios, con un 49%, así como de las dificultades de acceso a la financiación (26%) y de la disminución salarial (7%).
Así, la congelación del volumen de automóviles corporativos partió directamente de la alta dirección, que, en el 80% de las firmas, asume este tipo de decisiones. El documento indica que esta prudencia provocará que en 2013 se mantenga la presión sobre los costes de esta partida, aunque la estimación del 6% de las compañías es aumentar su flota corporativa en los próximos tres años.
Esta previsión de subida del volumen de vehículos de empresa está supeditada al alza del precio del carburante, que representa el 30% de los gastos de esta partida. Así, el 40% de las entidades reduciría el número de vehículos en caso de que siga aumentando el coste de los combustibles. APOYO PÚBLICO.
El documento promovido por Arval constata que las empresas «echan en falta» más apoyo por parte del Gobierno y el 30% de ellas considera que, si existieran incentivos ligados a la eficiencia de los vehículos, el parque corporativo crecería y, con ello, la juventud y la seguridad de los coches.
Así, el 24% de las empresas opina que la puesta en marcha de un plan de ayudas a empresas para la compra de nuevos o usados de hasta cinco años provocaría un aumento de la flota, así como la mejora de los beneficios fiscales.
En este sentido, el director del CVO, Alejandro Madrigal, pidió al Gobierno, durante la presentación del informe, que valore añadir a las empresas en los planes de ayuda al automóvil que está llevando a cabo, tanto con las fórmulas actuales como con nuevas.
Medidas de ahorro
Según el Barómetro, las ventajas de ahorro que aporta la opción del renting «siguen sin calar en las pymes», mientras que ésta es una alternativa más utilizada por las grandes corporaciones. Sin embargo, sí ha calado más el uso de coche compartido (car sharing), fórmula que ya aplican el 16% de las firmas nacionales en 2013, frente al 11% en 2012.
No obstante, Madrigal destacó que el «boom» del ‘car sharing’ se está frenando en beneficio de los soluciones telemáticas para gestionar de forma más eficiente la flota, que ha pasado de usarse en el 7% de las empresas en 2012 al 19% en 2013.
El director del informe apuntó que una de las medidas de ahorro de costes que está muy extendida en grandes empresas, «y menos en pymes», es la impartición de cursos de conducción eficiente, que, con un coste aproximado de 200 euros, permiten un ahorro de alrededor de 1.200 euros por vehículo y año.
El CVO indica que en España el principal objetivo de las empresas a la hora de usar la telemática en sus vehículos es controlar el comportamiento del conductor para optimizar gastos (45%), seguido de la mejora de la seguridad de los conductores (38%), reducción del consumo de combustible (36%) o de la localización y seguimiento (30%).
En cuanto al vehículo eléctrico, el 61% de las corporaciones opina que la limitada autonomía es el principal escollo para la expansión de este tipo de movilidad, a lo que se une el excesivo tiempo de recarga (46%).
Los comentarios están cerrados.