Recursos Humanos Digital La Asociación Profesional de Médicos de Ejercicio Libre (ASPROMEL) ha informado de que, aproximadamente, unos 10.000 médicos están trabajando fuera de España. Una cifra que, a su juicio, tenderá «claramente» a incrementarse en el futuro, como consecuencia del «repunte» del paro en el sector y la «práctica imposibilidad» de los MIR para encontrar trabajo en el sistema público.
Así lo ha puesto de manifiesto la delegación de esta entidad que ha asistido a la última reunión de trabajo de la Asociación Europea de Médicos de Ejercicio Libre, celebrada en Praga, y en la que se ha decidido que ASPROMEL, que da voz a unos 30.000 profesionales españoles, pase a estar representada en su junta directiva. En concreto, el presidente de la organización española, André Bolliger, será a partir de ahora el responsable económico de la plataforma europea.
En esta reunión a nivel continental la delegación española, encabezada por los doctores Bolliger y Olga García, ha insistido en que la situación «insostenible» de los médicos españoles está provocando que padezcan la tasa «más alta de desmotivación profesional» entre todos los facultativos europeos, además de traducirse en una emigración creciente de médicos formados en facultades españolas, lo que supone una pérdida económica y recapitalización humana para el país.
Por ello, la dirección de EANA ha acordado elaborar un plan de actuación para remediar esta situación. En este sentido, el responsable de llevarlo a cabo será el propio presidente de la asociación española y, desde ahora, miembro de la dirección de su homónima europea.
«La salud de los médicos y demás profesionales de la salud se ha revelado un asunto de máxima prioridad en estos tiempos de creciente presión política y económica. Europa, y España en particular, necesitan unos sistemas de salud viables económicamente y, también, unos profesionales de salud bien tratados y sobre los que en su trabajo diario no pesen las incertidumbres y desajustes de todo tipo que son patentes en el momento actual», ha zanjado Bolliger.
Los comentarios están cerrados.