Recursos Humanos Digital La Confederación General del Trabajo (CGT) y el Sindicato de Trabajadores de Comunicaciones (STC), centrales sindicales mayoritarias en Ericsson España, han convocado mañana una huelga en la multinacional sueca por el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 240 trabajadores de la compañía.
Ambos sindicatos consideran que estos despidos son únicamente un paso más para «desmantelar» Ericsson en España y advierten de que se trata de un proceso diseñado hace casi dos años, cuando comenzó con el despido de trabajadores en el año 2012.
Además, recuerdan que la jornada de huelga se suma a movilizaciones anteriores llevadas a cabo por los empleados de Ericsson, así como a denuncias ante la Inspección de Trabajo y en los tribunales contra algunas de las «agresiones» que han sufrido los derechos laborales de los trabajadores de la multinacional.
CGT y STC afirman que siempre han dado primacía a la negociación con la dirección de la empresa para la resolución de conflictos, pero aseguran que todo el esfuerzo de entendimiento solo ha servido para retrasar una segunda fase del programa de desmantelamiento que la compañía lleva meses preparando.
De hecho, recuerdan que el pasado 26 de abril se realizó una primera mediación del ERE en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), que se prolongó el día 17 de mayo, en el que los sindicatos ofrecieron a la empresa un Plan Estratégico de Empleo para evitar los despidos, que la multinacional rechazó.
Para ambos sindicatos, Ericsson trata de reducir la plantilla en 240 trabajadores y rebajar las retribuciones alegando una «más que dudable justificación económica», cuando en realidad la verdadera razón de estas medidas no es otra que una «estrategia de subcontratación y deslocalización excepcionalmente agresiva».
Los sindicatos afirman que, a la luz de todos los informes económicos presentados por la dirección de Ericsson España, se podría pensar que la situación de la empresa es de quiebra, a pesar de que la cifra de negocio del grupo en el país no ha hecho más que aumentar desde 2010, se han congelado los sueldos en los últimos cinco años y los gastos de personal han disminuido un 1,4% entre 2010 y 2012.
Los comentarios están cerrados.