RRHH Digital El estudio realizado por Speexx tiene como objetivo conocer cuál es el nivel de dominio de un idioma extranjero que actualmente solicitan las compañías en sus ofertas de trabajo, en concreto para los departamentos de Recursos Humanos. Para ello, se ha centrado en empresas que publican ofertas para Madrid y ha analizado qué porcentaje de ellos solicitan que el nivel los candidatos se adecue al Marco Común Europeo de Referencia (MCER).
EL MCER
El MCER define seis niveles de competencia bien definidos, partiendo desde usuarios básicos hasta casi hablantes nativos de la lengua. Este marco ha sido desarrollado por el Consejo de Europa con el propósito de medir las capacidades lingüísticas en lengua extranjera de una forma eficiente, en una escala válida para todos los idiomas de Europa. Se describen, de forma exhaustiva las competencias necesarias para la comunicación, el conocimiento y las habilidades correspondientes, así como las situaciones y ámbitos de la comunicación.
El MCER es de particular interés para las organizaciones multinacionales, así como para los formadores y en general todos los involucrados en la enseñanza y evaluación de idiomas. Facilita una definición clara de la enseñanza, los objetivos y la metodología, y proporciona las herramientas necesarias para la evaluación de las competencias.
Presencia mínima del MCER en las ofertas de empleo
En este estudio, Speexx España ha analizado las ofertas de empleo relacionadas con los departamentos de Recursos Humanos en Madrid en tres de los portales de empleo más representativos en nuestro país. Analizando cada uno de ellos, los datos obtenidos tienen una cierta similitud, tanto en el número de ofertas como en las condiciones que se solicitan a los candidatos.
El total de la muestra analizada supera las 200 ofertas en las que se solicitan profesionales para cubrir distintos puestos en el área de Recursos Humanos. Aunque en todas las ofertas se requiere que el nivel del idioma solicitado sea alto, muy alto e incluso que el candidato sea bilingüe, resulta significativo que tan solo el 14% de las ofertas contempla que los conocimientos de los candidatos se ajusten al MCER.
Desde el punto de vista de las organizaciones, que aparentemente, se podría decir que todavía hay empresas que desconocen el MCER y sus ventajas a la hora de identificar el conocimiento del idioma de un candidato. Sin embargo, si hablamos de grandes empresas, parece claro que los departamentos de selección pretenden así adaptarse al vocabulario utilizado por los candidatos, considerando que en su mayoría desconocen el MCER.
Desde el punto de vista del candidato, si bien hay desconocimiento del sistema por parte de una buena parte de ellos, cabe señalar que para los perfiles universitarios, el MCER empieza a no ser tan desconocido gracias al plan Bolonia. El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) exigirá que los alumnos hablen una segunda lengua (nivel B1) para obtener los nuevos títulos de grado. Por supuesto, en el caso de España, esto supone un reto, si tenemos en cuenta la presencia de los idiomas en los planes educativos.
El idioma más demandado, el inglés
De las 200 ofertas analizadas, 104, es decir un 49,7%, requieren que el candidato tenga conocimiento de idiomas y en concreto, en el 98% de los casos el idioma requerido es el inglés. Sólo en cuatro de los casos el idioma solicitado ha sido el francés y en una de ellas el alemán. Se confirma entonces que, si bien otros idiomas como el alemán o el chino cuentan con una mayor demanda, el inglés sigue siendo el idioma común de los negocios.
En cuanto al nivel de los conocimientos, en todas las ofertas analizadas se solicita un nivel de medio a alto para todos los puestos y en algunos de ellos la condición es que el candidato sea bilingüe. Es decir, el nivel exigido estaría entre los niveles B1 y C2 del MCER, debido sobre todo al fuerte proceso de internacionalización de las empresas.
Conclusiones
Del análisis de todos estos datos se desprende que en nuestro país el conocimiento de un idioma a la hora de optar a un puesto de trabajo en el departamento de RRHH de una organización, es un requisito importante e incluso imprescindible en algunos casos.
El hecho de que exista un gran número de ofertas de empleo fuera de nuestras fronteras y en el que muchas empresas estén inmersas en un proceso de internacionalización, nos hace concluir que el uso de la terminología del MCER se incrementará tanto por parte de las empresas como de los candidatos. Y que denominaciones un tanto vagas o subjetivas como “nivel medio alto”, o “avanzado” irán desapareciendo para ser utilizadas denominaciones mucho más medibles y objetivas.
Los comentarios están cerrados.