Recursos Humanos Digital El Banco de España advierte en su último boletín económico de que la permanencia en el paro durante mucho tiempo puede desencadenar la exclusión del mercado laboral de los desempleados de larga duración (más de un año en paro), colectivo que ha experimentado un repunte muy acusado desde el inicio de la crisis.
De hecho, más de la mitad de los parados, el 56,3%, lleva más de un año en el desempleo, frente al 21,2% de antes de la crisis. Los colectivos más afectados por el incremento del paro de larga duración son los jóvenes, los trabajadores con mayor edad y los que presentan un menor nivel de formación, según el Banco de España, que señala que las tasas de salida del paro son «muy reducidas» para estos grupos, con lo que su estancia en el desempleo resulta «muy elevada».
Para evitar que los parados de larga duración sean excluidos del mercado laboral, el Banco de España sugiere la puesta en marcha de políticas activas y pasivas «focalizadas» en conseguir que el riesgo de exclusión no se materialice.
La institución que gobierna Luis María Linde recuerda que España es el país en el que más se ha incrementado el paro de larga duración, «llegando a más que duplicar el nivel que había alcanzado en el cuarto trimestre de 2006». En contraste, en el conjunto de la zona euro apenas ha aumentado en estos años.
El Banco de España sostiene que la crisis ha provocado un aumento del tiempo medio de estancia en el paro. Según destaca, el repunte del paro de larga duración ha sido «más intenso» entre los más jóvenes, hasta mostrar una incidencia del 49% a principios de este año. No obstante, el organismo recuerda que el desempleo de larga duración sigue afectando en mayor medida a los parados de mayor edad.
Dentro de estos últimos, el Banco de España constata que existe un elevado porcentaje de parados con duraciones muy larga, hasta el punto de que en el primer trimestre de este año el 46,7% del total de desempleados mayores de 50 años llevaba más de dos años en el paro.
«DETERIORO GENERALIZADO»
Asimismo, el organismo emisor subraya que, por niveles de estudios, el aumento de la duración del desempleo ha sido «generalizado», aunque ha afectado más intensamente a los menos formados.
De hecho, dos tercios de los parados de este grupo llevaba más de un año en el paro a principios de este año, frente al 56% y al 50% en el caso de los que tenían estudios medios y superiores, respectivamente. Por su parte, el 44% de los parados con menor formación lleva más de dos años buscando empleo.
La probabilidad de encontrar un empleo se reduce con la duración del paro, algo que ocurría tanto en 2007 como en la actualidad. Sin embargo, el Banco de España no aprecia un «impacto diferencial» de la crisis a estos efectos.
En su opinión, esto se debe a que se ha producido un «deterioro generalizado» en la probabilidad de reintegrarse en el mercado laboral, con independencia del tiempo de permanencia en el desempleo.
Los comentarios están cerrados.