Recursos Humanos Digital El paro juvenil en España alcanza ya el nivel del 57%, y de los jóvenes de entre 16 y 29 años que trabajan, un 80% lo hace con un contrato temporal, mientras que un 8% es indefinido y un 2% cuenta con una modalidad formativa, datos todos ellos que evidencian la necesidad de ahondar en la reforma «a fondo» del contrato a tiempo parcial para darle un mayor uso, según el Instituto Internacional Cuatrecasas.
Se trata de una de las principales conclusiones del informe de la institución titulado ‘El fomento del empleo juvenil a través de la adquisición de experiencia laboral’, patrocinado por Manpower, presentado este jueves.
Según ha precisado el presidente del Instituto Internacional Cuatrecasas, Salvador del Rey, «aún hay que innovar en las modalidades contractuales». Y es que, según señala el informe, los contratos de trabajo con prácticas y para la formación vigentes desde hace tres décadas, con múltiples reformas, arrojan un balance «insatisfactorio» y son considerados «residuales».
Al mismo tiempo, indica que «la negociación colectiva no ha hecho uso de las facultades que la norma pone a su disposición para fomentar el empleo de los jóvenes». «Materias tales como la clasificación profesional, el tratamiento salarial, el período de prueba o el recurso a las modalidades dirigidas a jóvenes han sido tratadas más para establecer limitaciones que para fomentarlas», añade.
Más aún, el informe determina que las medidas puestas en marcha por el Gobierno han sido «excesivamente tímidas» comparadas con las desarrolladas en temas como los despidos colectivos.
Dicho esto, el informe apunta que el contrato a tiempo parcial, «a pesar de las sucesivas reformas, no ha cosechado el éxito que cabía esperar a la vista de la experiencia comparada», por lo que «todavía necesita de una revisión a fondo a efectos de lograr su mayor promoción en la coyuntura actual».
En paralelo, el estudio ve necesario «potenciar al máximo» las prácticas en las empresas «en un contexto de mayor seguridad jurídica y coordinación normativa», puesto que en ocasiones se asimila a estos jóvenes como trabajadores autónomos a efectos de la Seguridad Social, para impulsar su empleabilidad y su posterior contratación.
Por otro lado, el Instituto Internacional Cuatrecasas considera que la opción del autoempleo o la creación de una empresa para los jóvenes es «limitada», no sólo por las dificultades que afectan al conjunto de la economía, en especial las asociadas a la financiación de las actividades productivas, sino también por el hecho de que «los programas educativos han estado alejados, o incluso han sido beligerantes, con la iniciativa empresarial».
Los comentarios están cerrados.