Recursos Humanos Digital El Plan Nacional de Reformas 2013-2016 remitido por el Gobierno a Bruselas prevé que la reforma laboral evite que el empleo caiga 4,1 puntos porcentuales adicionales, sobre la caída prevista del 3,4% en el conjunto del año. Asimismo, la aportación de la reforma laboral al PIB en este primer año será de 0,17 puntos porcentuales.
El Gobierno simula la contracción de la demanda en dos escenarios, con y sin reforma laboral, y concluye que «el resultado es claro». Los datos reflejan que la reforma «suaviza» la caída de la demanda agregada y, sobre todo, la destrucción de empleo ya desde el primer momento.
Además, el Ejecutivo asegura que los resultados mejoran a medida que transcurre el tiempo y cuantifica que la reforma laboral podría aportar 4,55 puntos porcentuales al PIB y 9,8 puntos porcentuales en tasa de ocupación en un horizonte de 10 años.
APORTACIÓN DEL FACTOR DE SOSTENIBILIDAD
Por otro lado, el Gobierno prevé que el factor de sostenibilidad, la fórmula por la que se prevé garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones, aporte un crecimiento del PIB del 2,4% hasta 2060.
Este factor está siendo debatido en el seno del grupo de expertos independientes creado por el Gobierno, que previsiblemente remitirá en unas semanas un primer informe para su discusión en el seno del Pacto de Toledo.
El Gobierno ya ha creado en paralelo una mesa para tratar esta cuestión con los agentes sociales y, una vez que culminen ambas líneas de trabajo en junio, dispondrá hasta finales de julio para presentar un anteproyecto de Ley para su tramitación en el Parlamento.
Este factor de sostenibilidad estaba contemplado en la reforma de las pensiones de 2011 para su puesta en marcha a partir de 2027, con la idea de que permitiera testar la solvencia del sistema de pensiones cada cinco años. Por ello, el Plan Nacional de Reformas señale que «dado el horizonte temporal de esta medida, la simulación realizada calcula sus efectos a largo plazo (2060)».
EL IMPACTO DE OTRAS MEDIDAS
Asimismo, el Plan Nacional de Reformas precisa que la reforma de la jubilación anticipada y de la parcial propiciará un ahorro de 4.850 millones de euros, una vez transcurrido el periodo transitorio de reconocimiento de pensiones, según la legislación anterior.
Además, esta reforma propiciará un aumento del PIB del 0,005% en 2013 y del 0,009% en 2014 y un aumento de la tasa de empleo del 0,007% y de 0,014% en estos años, respectivamente.
En el caso de la posibilidad de compatibilizar empleo y pensión de jubilación, el mantenimiento de estos trabajadores en el mercado supondría un aumento de la tasa de empleo del 0,36% este año y del 0,71% en 2014. El efecto sobre el PIB sería del 0,24% y del 0,47%, respectivamente.
Además, el Gobierno precisa que si se acogen a la compatibilidad el 10% de los potenciales beneficiarios, el ahorro alcanzaría los 211 millones de euros en 2013 y los 660 millones de euros en 2014.
Por último, la estimación sobre la reforma del subsidio especial por desempleo destinado a trabajadores de más edad apunta a que permitirá un ahorro de 300 millones de euros anuales.
Los comentarios están cerrados.