RRHH Digital La Junta General de Accionistas de CaixaBank aprobó hoy la gestión y los resultados del ejercicio 2012. La entidad presidida por Isidro Fainé, y cuyo vicepresidente y consejero delegado es Juan María Nin, obtuvo el respaldo mayoritario de los accionistas, que aprobaron la totalidad de las propuestas formuladas por el Consejo de Administración respecto a los asuntos incluidos en el Orden del Día de la convocatoria.
Isidro Fainé, presidente de CaixaBank, durante su discurso ante la Junta General de Accionistas, señaló que “2012 ha supuesto la consolidación de la entidad como líder de la banca minorista en España, tanto en volumen de negocio como en solidez financiera, en un entorno muy difícil”. Para Fainé, la fortaleza comercial y financiera del Grupo ha permitido “emprender proyectos tan ambiciosos como la integración de Banca Cívica y la adquisición de Banco de Valencia”.
Situación de privilegio de CaixaBank
A lo largo de su discurso, Fainé insistió en que “el gran esfuerzo comercial y la adquisición de Banca Cívica han impulsado un 20% el volumen de negocio, consolidando CaixaBank, de forma clara, como la primera entidad financiera en España”. Además, con la adquisición de Banco de Valencia, mejorará este posicionamiento al alcanzar “una cuota superior al 10% en 7 Comunidades Autónomas y, en el conjunto de toda España, de casi el 15%, cumpliendo el Plan Estratégico 2011-2014 antes de tiempo”, ha señalado el presidente de CaixaBank.
En relación con la situación de partida de la entidad, Fainé destacó “la situación de privilegio de CaixaBank, lograda gracias al esfuerzo de todos los empleados a lo largo de muchos años y al apoyo de nuestros clientes y accionistas”. En este sentido, el presidente se refirió al stress test realizado por Oliver Wyman y al Informe del Fondo Monetario Internacional que señalan a CaixaBank “como una de las entidades españolas con capacidad de afrontar fuertes escenarios de estrés sin necesidad de recurrir a ayudas públicas”.
Para el presidente de CaixaBank, la sostenibilidad de la entidad a largo plazo pasa por “el compromiso con excelencia en la relación diaria con los clientes, los empleados, los accionistas y el resto de los grupos de interés”, y ha subrayado que para conseguirlo CaixaBank seguirá teniendo un modelo de gestión diferencial marcado por “la anticipación, la prudencia, un gobierno corporativo ejemplar, un compromiso social en todos los ámbitos de la organización y la máxima atención a las necesidades de los clientes”.
Recuperar la confianza, clave para estabilizar la actividad económica
En relación al entorno económico, Fainé explicó que “en contraste con el año pasado, en el que fuimos de mejor a peor, este año esperamos hacer el recorrido inverso”. Fainé insistió en que hay que continuar con la reducción de los desequilibrios que afectan a la economía española para que “no pueda ponerse en duda la solvencia del país, ya que la recuperación de la confianza es clave para estabilizar la actividad económica”.
“Si la eurozona comienza a recuperarse durante la segunda mitad de 2013, mejorará la competitividad y las exportaciones tomarán impulso. En este entorno, la economía española volverá a estar en condiciones de crear empleo durante el próximo año”, concluyó Fainé.
Fainé se refirió también al Memorandum of Understanding (MoU), en relación al que ha señalado que la entidad “está plenamente preparada para afrontar las exigencias que establece para el conjunto del sistema financiero en referencia a las fundaciones bancarias”.
Reforzar el modelo único de “la Caixa”
Finalmente, Isidro Fainé cerró su presentación en la Junta General de Accionistas haciendo referencia a los retos estratégicos para el periodo 2013-2014.
En primer lugar, Fainé recalcó que “queremos seguir potenciando el negocio de empresas como una apuesta para el crecimiento orgánico de la entidad y como una contribución al desarrollo del tejido empresarial de país en momentos difíciles para la economía”. En segundo lugar, insistió en “seguir poniendo énfasis en la gestión de los márgenes, en el contexto de prudencia que siempre ha caracterizado al Grupo “la Caixa”. Y, en tercer lugar, consideró necesario “poner atención especial en la gestión de los costes para mantener la cuenta de resultados en un entorno de mercado muy complicado”.
En definitiva, “para 2013 y 2014 –señaló Fainé– deseamos reforzar el modelo único de empresa de “la Caixa”, un modelo de creación de valor a largo plazo, con casi 110 años de historia, que ha demostrado y seguirá demostrando su validez y plena vigencia en nuestros tiempo”.
Consolidar el liderazgo y anticipar los retos
Juan María Nin, vicepresidente y consejero delegado de CaixaBank, centró parte de su discurso ante la Junta General de Accionistas a detallar la evolución financiera de CaixaBank durante el ejercicio 2012 y el primer trimestre de 2013.
Según Nin, CaixaBank “ha realizado un excelente ejercicio de crecimiento orgánico e inorgánico” con la integración de Banca Cívica y la adquisición de Banco de Valencia, en el que “ha mantenido su fortaleza financiera y ha fijado las bases para avanzar hacia una estructura organizativa más eficiente”. Para Nin, estas integraciones permiten “consolidar nuestro liderazgo con un volumen de negocio de 529.748 millones y 13,8 millones de clientes y anticipar la consecución de los retos de crecimiento marcados en nuestro Plan Estratégico 2011-2014”.
La integración de Banca Cívica –con impacto a partir del segundo semestre de 2012– y la de Banco de Valencia –con impacto en 2013– complementan –según el consejero delegado– “la intensa gestión orgánica realizada por la red de oficinas y refuerzan nuestro liderazgo con una estructura de ingresos y costes, a partir de 2015, adecuada para un mercado en permanente contracción”.
Los comentarios están cerrados.