Recursos Humanos Digital El secretario de Comunicación y Organización de CC.OO., Fernando Lezcano, ha anunciado este martes que la central sindical prepara una movilización de «carácter estatal» a celebrar a mediados del próximo mes de junio para que no decaigan «los miles» de convenios cuando finalice la llamada ‘ultraactividad’ el próximo 8 de julio.
Sin embargo, Lezcano ha explicado que antes de dar el paso definitivo para «animar» a una movilización en toda España, que no adoptará un formato al uso de huelga general, los sindicatos buscarán que las organizaciones empresariales respondan a sus propuesta de «suscribir un compromiso» con vista a que se pueda desbloquear la negociación colectiva en la mesa de negociación.
No obstante, de cara a este objetivo, CC.OO. propondrá acciones de protesta a pequeña escala que estará dirigida a todas aquellas empresas aquejadas por el fin de la ‘ultraactividad’ –prórroga automática de los convenios colectivos– que la reforma laboral en vigor limita a tan sólo un año.
En este sentido, Lezcano ha asegurado que la movilización estatal programada para el próximo mes de junio «todavía está por definir», pero que supondría una respuesta de presión «en última instancia» para que la patronal y las organizaciones sindicales busquen fórmulas de salida a la parálisis que sufren muchos convenios colectivos.
«Vamos a apelar por recuperar el diálogo y la concertación social, lo que requiere del máximo esfuerzo y corresponsabilidad por parte de todos los actores políticos y sociales, aunque al mismo tiempo vamos a mantener la presión social», ha remachado.
Además, el portavoz de CC.OO. ha anunciado otras movilizaciones. En concreto, el próximo 28 de abril, coincidiendo con el día de la salud y la seguridad en el trabajo, y el 1 de mayo, día del trabajador, una fecha que consideran «emblemática» y que servirá para expresar «el malestar social» de la ciudadanía. Asimismo, el sindicato ha revelado que apoya la huelga en la Educación convocada para el 9 de mayo.
Los comentarios están cerrados.