RRHH Digital CC.OO. y UGT han propuesto las organizaciones empresariales varias propuestas para evitar que decaigan miles de convenios cuando el próximo 8 de julio finalice la llamada ‘ultraactividad’ (prórroga automática de un convenio en ausencia de otro cuando finaliza su vigencia).
Según ha explicado a Europa Press el secretario de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, los sindicatos plantearon el pasado 5 de abril a CEOE y Cepyme varias medidas que solucionarían el problema de la ‘ultraactividad’, que quedó limitada a un año con la reforma laboral en el caso de los convenios denunciados.
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha apelado este lunes a la responsabilidad de las partes para que «redoblen sus esfuerzos» y alcancen cuanto antes acuerdos en los convenios denunciados, llegando incluso a sugerir a sindicatos y empresarios que elaboren una especie de código de buenas prácticas que les ayude en este objetivo.
Górriz ha indicado que recoge el mensaje de la ministra, aunque ha precisado que éste «llega un poco tarde», pues ya el pasado 5 de abril, durante la reunión de la Comisión de Seguimiento del acuerdo interconfederal de negociación colectiva (AENC), los sindicatos hicieron ya una propuesta a la patronal.
A la espera de la contestación empresarial que, según Górriz, se espera para principios de mayo, una vez abordada la cuestión en sus órganos directivos, la propuesta sindical para lidiar con la limitación de la ‘ultraactividad’ pasa por tres opciones.
La primera, ha dicho, es prorrogar un año la ‘ultraactividad’ para seguir negociando el convenio. La segunda es que la prórroga del convenio se mantenga hasta que éste finalice su vigencia y la tercera consiste en someterse a un arbitraje voluntario para tratar de cerrar cuanto antes el convenio colectivo y evitar su decaimiento.
Los comentarios están cerrados.