RRHH Digital UGT ha advertido al Gobierno de que si accede a las peticiones de Bruselas, que ha demandado proseguir con la senda de reformas en el mercado laboral, y plantea el próximo 26 de abril nuevos recortes en las condiciones de trabajo y en los salarios de los trabajadores, no descarta «volver a una movilización generaliza».
Así lo ha expresado el secretario de Acción Sindical de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT, Carlos Romero, en la rueda de prensa ofrecida por los responsables de los distintos grupos de trabajo que han debatido las enmiendas al Programa de Acción para los próximos años, que se han aprobado por unanimidad, en el marco del 41º Congreso Confederal del Sindicato.
Romero ha asegurado que «el papel del sindicato tiene que seguir siendo el de uno que negocia, pero que se moviliza cuando no se tienen resultados». En este sentido, ha recalcado que a la espera de ver qué batería de medias plantea el Ejecutivo en su nuevo Plan Nacional de Reformas, el sindicato liderado por Cándido Méndez sigue apostando por «el diálogo y la búsqueda del acuerdo», a pesar del «incumplimiento» del segundo pacto sobre negociación colectiva.
En este sentido, ha avanzado que entre las resoluciones que surjan del 41º Congreso Confederal del sindicato se apostará por un gran pacto por el empleo y las rentas. Asimismo, el sindicato sigue «exigiendo la convocatoria de un referéndum» para testar las políticas económicas del Gobierno y más capacidad para los ciudadanos para plantear este tipo de consultas con carácter «vinculante».
Por su parte, el secretario de Política Sindical de Cataluña, Camil Ros, ha asegurado que UGT adaptará su programa ideológico a los actuales tiempos de crisis, de forma que se tratará de convertirse en «la casa de los trabajadores», en el sentido de dar cabida a todas las sensibilidades e ideologías.
Por su parte, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Comunicaciones y Relaciones Internacionales, José Antonio Gracias, ha explicado que UGT ha acordado la necesidad de «tener una reacción frente a la globalización de la economía» y, por ello, reclamará mayores controles de los especuladores, regular las agencias de rating o la eliminación de los paraísos fiscales.
El secretario de Acción Sindical de la Federación de Transportes, Comunicaciones y Mar, Eduardo Hernández, ha expuesto, por su parte, la voluntad del sindicato de modificar el modelo productivo para adaptarlo a un mundo globalizado, que integre un modelo energético más eficiente y una banca pública alimentada por las cajas nacionalizadas y el ICO. Asimismo, Hernández ha instado a contar con un «sector público más beligerante con su desmantelamiento».
Los comentarios están cerrados.