Recursos Humanos Digital Iberia ha firmado con los sindicatos UGT, CC.OO., Sitcpla, USO, Asetma y CTA-Vuelo, representantes de los tripulantes de cabina (TCP) y trabajadores de tierra de la compañía, el acuerdo por el que solicitan la prórroga del ERE 72/01, pactado en la mediación, que prima las prejubilaciones, para la salida de los 3.141 empleados previstos.
La firma de la prórroga del ERE, pactado con los diferentes colectivos en 2001, supone «un paso más» en lo pactado en el acuerdo firmado entre los sindicatos representantes del 93% de la plantilla e Iberia, siguiendo la propuesta del mediador Gregorio Tudela.
El acuerdo no ha sido suscrito por el sindicato de TCP Stavla, ni por el sindicatos de pilotos Sepla, que se reúnen desde este miércoles en asamblea para decidir si se suman o no al acuerdo de mediación.
Según lo pactado el pasado 13 de marzo, Iberia despedirá a 3.141 trabajadores, frente a los 3.807 planteados por la compañía en su última propuesta antes del acuerdo, por lo que el ERE afectaría al 16% de la plantilla.
El grueso del ajuste planteado por el mediador seguiría recayendo en el personal de tierra, con 2.256 trabajadores afectados, 258 pilotos y 627 tripulantes de cabina (TCP).
Si los pilotos rechazan sumarse al acuerdo que supone la prórroga del ERE firmado en 2001 con todos los colectivos, las salidas de 258 pilotos contempladas en la propuesta de Tudela se llevarían a cabo siguiendo la nueva reforma laboral, señalan fuentes conocedoras de la negociación.
Según el marco y vigencia del ERE 72/01, que se ha prorrogado hasta diciembre de 2015, las salidas serán prejubilaciones con las mismas condiciones recogidas en dicho expediente, aplicable a todos colectivos pero que recoge condiciones diferentes.
La reforma de las prejubilaciones no afectará a Iberia, ya que el acuerdo firmado entre compañía y sindicatos se registró antes del 15 de abril, señalaron fuentes de Empleo y sindicatos.
El 80% de las salidas de los 3.141 empleados afectados por dicho ajuste –todos mayores de 55 años– se realizarán este año por la vía preferente de las prejubiliaciones. De hecho, de los 627 TCP más de la mitad se producirían este año si se suman las bajas incentivas a las que podrán adherirse.
Los trabajadores de tierra cobrarán el 90% de su retribución fija, excluidos varios conceptos, entre los 58 y 60 años y el 80% entre los 60 y los 64 años, según detallaron a Europa Press fuentes sindicales.
En el caso de los TCP, percibirán en torno al 60%, con una cantidad fija estipulada, en función de los niveles de antigüedad, hasta los 55 años y a partir de los 60 años percibirán una menor retribución, similar a lo que les correspondería en la Seguridad Social.
LA NEGOCIACIÓN AVANZA
Mientras tanto, la negociación entre Iberia y los sindicatos de tierra y TCP en torno a las medidas para aumentar la productividad «sigue avanzando». Ambas partes tienen de plazo hasta el próximo 13 de abril para llegar a un acuerdo.
Fuentes sindicales destacaron que el acuerdo con los TCP para el corto y medio radio está prácticamente cerrado, a falta de «atar ciertos flecos» en largo radio donde el margen es menor.
Las medidas pasarían por reducciones de jornada en base a la antigüedad a lo largo del año e incrementar el número de días de ocupación y límite de horas de vuelo en el corto y medio radio.
Para el personal de tierra se revisará la regulación sobre festivos, vacaciones, absentismo y recolocación de trabajadores con limitaciones. Además, de ajustar la plantilla de trabajadores fijos a tiempo completo y fijos de jornada irregular, junto a la polivalencia del personal de mecánica, aviónica y estructuras, donde el acuerdo «es más complejo».
En el caso de los pilotos, Tudela aconsejaba reducir la composición de las tripulaciones, incrementar el número de días ocupados y del límite de horas de vuelo, así como la reducción de tiempos de escala. No obstante, con este colectivo apenas ha habido contactos, indicaron fuentes del Sepla.
En caso de que el acuerdo no sea posible, se procederá al incremento en cuatro puntos porcentuales del ajuste salarial pactado, según el documento. El ajuste salarial contemplado supone un recorte del 14% para pilotos, del 14% para los TCP y del 7% para el personal de tierra.
Los comentarios están cerrados.