RRHH Digital Uno de los profesionales más demandados en este momento en España es el ingeniero preventa, una figura en alza entre los perfiles de ingeniería, según la multinacional británica Hays, empresa de selección de personal especializado. Los consultores de Hays confirman el alza de esta figura como un profesional estratégico para las compañías en el sector de Ingeniería. Se trata del enlace que conecta a los clientes con las empresas, funcionando tanto en un plano comercial como técnico. Cubre las carencias técnicas de un comercial convencional aportando un valor añadido a la empresa.
También son conocidos como Ingenieros de Negocio o Ingenieros Comerciales, y combinan una formación especializada en el sector con habilidades de comunicación y orientación al cliente. Además de estas, las competencias más buscadas para este puesto con un alto nivel de proactividad, aptitud empresarial, habilidades interpersonales y conocimientos de las técnicas de persuasión y negociación. En cuanto a formación, se trata de ingenieros con experiencia en el sector y con conocimiento de idiomas, en especial el inglés, que prácticamente se da por supuesto. Competencias muy valorables para este perfil son el conocimiento del alemán o un posgrado en empresas o MBA. Un requisito clave para el puesto es la disponibilidad para viajar.
En cuanto a las funciones de un ingeniero de producto se encuentran contactar con empresas, identificar sus necesidades y presentar los productos y servicios de la compañía, con los que debe estar muy familiarizado. También visitar a proveedores a nivel internacional, así como a clientes potenciales y llevar la consecución y supervisión de los proyectos de manera directa. Los salarios oscilan entre los 28.000 y los 50.000 euros, más un componente variable asociado a objetivos comerciales.
Los comentarios están cerrados.