Recursos Humanos Digital Las empresas de selección y las referencias personales o ‘networking’ son los canales más usados para reclutar a personal cualificado para cubrir puestos de responsabilidad, según el II Informe Internacional de Tendencias en Recursos Humanos, elaborado por la consultoría Randstad Professionals.
El estudio, realizado a partir de las opiniones de más de 200 directivos de empresas, concreta que el 65% de las compañías recurre en estos casos a las empresas de selección, mientras que en el 45% de los procesos se guía por el ‘networking’, que, con todo, muestra un resultado 10 puntos porcentuales inferior al de hace un año.
Por otro lado, los directivos de recursos humanos sitúan por debajo del 40% las bolsas de trabajo, las webs de empresa, las universidades, las redes profesionales y las agencias de colocación de ejecutivos como otras fuentes de reclutamiento usadas por las empresas.
Los principales motivos esgrimidos por los responsables de recursos humanos que dificultan la captación de profesionales cualificados giran en torno a la fuerte competencia entre las empresas (48%) y unos salarios y beneficios sociales atractivos (34%).
El atractivo del sector y las oportunidades de carrera en la empresa son dos razones también importantes, según la opinión de los directivos consultados, por las que los profesionales cualificados desestiman una oferta determinada.
Por debajo del 15% destacan la flexibilidad de la organización, las estrategias de contratación ineficaces, la falta de responsabilidad corporativa y la deficiente reputación de la organización.
Los comentarios están cerrados.