RRHH Digital El interés de las consultoras de Comunicación por hacer esfuerzos, sobrevivir, adaptarse al tsunami digital y abrazar nuevas oportunidades ha sido cuanto menos evidente en los últimos años. La premisa de cualquier pyme se hace más relevante en este sector: las empresas se tienen que concentrar en aquello en lo que son buenas. Son muchas las consultoras que han tenido que adaptarse fuertemente a la demanda del mercado, lo que ha supuesto un profundo cambio en su estructura. De lo que no dudan es de su principal reto: dar respuestas integrales a las marcas.
Con el objetivo de ofrecer una visión de la situación de la Consultoría de Comunicación y Marketing en España, la Federación Nacional de Asociaciones de Consultoría, Servicios, Oficinas y Despachos, FENAC, publica su Especial Consultoría de Comunicación y Marketing.
Los profesionales del sector analizan su situación y exponen los principales problemas y soluciones a los que se enfrenta. El Especial incluye, además, un directorio con las principales pymes de consultoría especializadas en comunicación y marketing de nuestro país.
Los datos publicados recientemente por FENAC revelan que, en 2011, el sector consultoría facturó en nuestro país 9.995 millones de euros, con un crecimiento del 0,9 % respecto al año anterior. Esto supone que el volumen de ventas de consultoría representa casi un 1 % del PIB español. Estamos ante un sector que no se resiente frente a la crisis.
Pero la tendencia no es la misma en todas las áreas de negocio. En el caso de la consultoría de comunicación, las principales empresas del sector han reducido sus beneficios un 20 % desde el año 2009, el periodo que ha coincidido con la parte más dura de la crisis económica. El cálculo corresponde a las consultoras que, en conjunto, factura el 10 % del mercado y que, lógicamente, son las más grandes del sector. Por el contrario, en esos dos años, estas mismas empresas han mejorado un 11,2 % su facturación, aunque han aumentado considerablemente sus gastos en aprovisionamiento y, en menor medida, sus costes laborales.
Sin embargo, teniendo en cuenta estas cifras, se observa que, al menos las consultoras de comunicación más grandes, han logrado salvar la crisis, ya que, aunque los beneficios se han reducido, en ningún caso peligra la rentabilidad de estas empresas, como lo demuestra que su facturación haya crecido un 11 % y que sus costes no se hayan disparado.
Por su parte, el marketing empresarial se ha convertido en una herramienta fundamental a la hora de detectar posibles cambios en las decisiones de los consumidores. Unos consumidores que cada día son más exigentes, por lo que la producción debe de acomodarse a las nuevas peticiones y a las nuevas tendencias utilizando las últimas tecnologías. La satisfacción del cliente debe de ser completa y la relación lo más estrecha posible, generando una confianza total.
En nuestro país, el mercado de marketing supone el 2,9 % del PIB (30.704 millones de euros), si bien se ha contraído un 7 % de 2010 a 2011. Cuenta con más de 100.000 profesionales de elevada cualificación, aunque en el último año esa cifra se ha reducido en un 12 %, según el estudio AMES (Análisis del Marketing de España).
Los sectores que más invierten en estrategias de marketing son gran consumo, consumo duradero, automoción y TIC’s, aunque finanzas, hostelería, juego y apuestas y textil y moda han incrementado su inversión en este ámbito durante el último año.
En estos sectores el papel del consultor se vuelve, si cabe, más relevante. El consultor no se limita a observar o analizar a la competencia para realizar el Plan de Comunicación, su trabajo va mucho más allá. Por ello, es fundamental que el consultor actual no se quede en las herramientas de toda la vida, lo que le obliga a estar en un proceso continuo de reciclaje, porque un consultor no se puede quedar atrás y debe optimizar las acciones de comunicación de sus clientes multiplicando sus resultados.
Los comentarios están cerrados.