Recursos Humanos Digital La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha asegurado este jueves en el Pleno del Congreso que el decreto ley de Medidas de apoyo al emprendedor y de estímulo del crecimiento y de la creación de empleo servirá para «poner al país en la senda del crecimiento», y ha defendido que supone un «nuevo y gran paso en el camino de las reformas estructurales para sentar los cimientos de la recuperación».
Durante el debate de convalidación de este decreto, que fue aprobado en el Consejo de Ministros el pasado 22 de febrero, Báñez ha tendido la mano a los partidos de la oposición para, durante la tramitación como proyecto de ley de la norma, poder acordar un texto mejorado.
A renglón seguido, la ministra ha detallado que las medidas incluidas servirán tanto para favorecer a las pymes y autónomos –«uno de los principales motores dinamizadores de la economía que sufre de forma intensa la crisis»– como para potenciar el autoempleo y el emprendimiento, particularmente entre los jóvenes.
GRAN IMPACTO SOCIAL
Según Báñez, las medidas contenidas en el decreto incluyen «importantes novedades» que tendrán un gran impacto en la población. En concreto, ha cifrado en unos 80.000 los nuevos potenciales autónomos que se podrían dar de alta cada año gracias a las reducciones de las cotizaciones a la Seguridad Social que introduce el decreto; y en 200.000 los jóvenes beneficiados por las medidas de compatibiliza de la prestación de paro con una actividad autónoma.
También ha destacado la inclusión de medidas para que los jóvenes puedan formarse a la par que adquieren una experiencia laboral, o las iniciativas de apoyo a parados de larga duración o mayores de 45 años.
Para incentivar la contratación, el Gobierno ha previsto también bonificaciones a la contratación y reducciones fiscales como, por ejemplo, que las sociedades de nueva creación tributen al 15% hasta una base de 300.000 euros y del 20% el resto (incluidos los autónomos que empiecen una actividad) durante los primeros dos ejercicios en que haya beneficios.
Según la titular de Empleo, esta medida beneficiará a unas 55.000 personas y supondrá un ahorro fiscal de 10 millones de euros. También se suprimirá el límite aplicable a la retención de las prestaciones por desempleo para 21.000 contribuyentes que capitalicen su prestación para pone en marcha una actividad económica.
MEJORAR LA FINANCIACIÓN
Por otra parte, el decreto incluye una renovación del plan de pago a proveedores locales y autonómicos para mejorar la financiación de las pymes. Esta segunda fase del plan estará dotado con 26.000 millones de euros, después de que el año pasado esta medida permitiera aumentar el PIB privado en un 1,3% y mantener o crear 174.000 empleos.
La liberalización ferroviaria «fomentará la competencia y redundará en una mejora de los precios», y las medidas sobre el sector de los hidrocarburos «tendrán un impacto inmediato sobre los precios de los carburantes», consiguiendo un «funcionamiento más eficiente de este mercado e incrementando la competencia efectiva», ha dicho la ministra.
«Son por tanto medidas para volver a poner al país en la senda del crecimiento económico y de la creación de empleo. Son una nueva generación de reformas que avanzó el presidente, Mariano Rajoy, en el Debate del estado de la Nación, y espero y confío en que tenga el mayor número de apoyos posible», ha zanjado Báñez.
Los comentarios están cerrados.