RRHH Digital El banco europeo Triodos Bank ha presentado hoy en Oviedo su nueva oficina, ubicada en la calle del Cabo Noval 11 (antiguo Cine Principado). La entidad, referente en banca ética y sostenible en Europa, pone en práctica desde hace 33 años un modelo bancario diferente basado en valores, orientado a mejorar la calidad de vida de las personas desde el sistema financiero y promover un uso responsable del dinero.
Triodos Bank propone una renovación social desde el sistema financiero con base en dos pilares principales: una política de financiación sostenible dirigida a empresas, proyectos y organizaciones que trabajan en los sectores social, cultural y medioambiental; y una política de transparencia sobre las iniciativas que han recibido un préstamo de esta entidad. La cartera de crédito se dirige a empresas y organizaciones sostenibles que operan en la economía real, cuya actividad se enmarca en tres ámbitos principales: sector social (integración social, salud, discapacidad, cooperación al desarrollo, comercio justo, personas mayores, etc.); sector medioambiental (energías renovables, agricultura ecológica, conservación de la naturaleza, eficiencia energética, etc.), y sector cultural (educación, arte, producción cultural, investigación, ocio sostenible, etc.). El banco comunica con total transparencia todos los proyectos y empresas que financia, a través de la página web y de sus publicaciones.
Posición inversora
La entidad mantiene altos niveles de solvencia y una buena posición de liquidez, que le permiten continuar aumentando la concesión de préstamos a empresas y proyectos sostenibles en los sectores donde ha acumulado experiencia. “Abrimos en Asturias con voluntad de conceder créditos para contribuir al desarrollo de la economía real”, destacó en rueda de prensa Esteban Barroso, director general de Triodos Bank. “Para nosotros es fundamental la financiación a empresas y organizaciones que trabajan para mejorar la calidad de vida de las personas y el cuidado del medio ambiente”, remarcó.
En Asturias, Triodos Bank ya ha iniciado su actividad financiera con préstamos a empresas de consultoría ambiental como Acusmed o Agresta, cooperativas ecológicas como Agrecoastur o las iniciativas sociales Fundación Iniciativa para la Discapacidad-COCEMFE Asturias, Grupo Iniciativas de Comunicación y Fundación Cauce. “Con esta nueva oficina cumplimos el objetivo de aproximarnos a aquellos lugares donde existe una masa crítica de clientes y en los que pensamos que existe la necesidad de un banco como Triodos Bank, especializado en la financiación de proyectos, empresas e instituciones en los sectores social, cultural y medioambiental”, indicó Barroso.
Por su parte, el subdirector general de Triodos Bank, Joan Antoni Melé, destacó “el enorme interés que existe en la sociedad asturiana por la banca ética y sostenible y por los sectores de actividad que financia el banco”, como ha podido comprobar en las diversas conferencias sobre banca ética que ha ofrecido en la región. “Se está produciendo un cambio real en la forma en la que nos relacionamos con el dinero. La gente pide a los bancos cada vez más transparencia, valores y coherencia para sus ahorros”, señaló.
En continuo crecimiento
Los resultados de Triodos Bank en 2012 demuestran la solidez de la banca con valores. El beneficio neto fue de 22,6 millones de euros, un 31 por ciento de crecimiento con respecto a 2011. Triodos Bank gestiona en la actualidad un patrimonio total de 8.000 millones de euros y cuenta con más de 437.000 clientes en Europa.
En España, Triodos Bank cerró el año con una tasa de crecimiento del 58 por ciento en su balance total, hasta alcanzar los 1.003 millones de euros. Los depósitos de clientes crecieron un 63 por ciento, mientras que se concedieron un 22 por ciento más de préstamos a iniciativas y empresas con un impacto positivo para las personas y el medio ambiente. El ratio de morosidad se mantuvo inferior al 4 por ciento. La sucursal española registró un crecimiento del 73 por ciento en el volumen de clientes, superando los 105.000 clientes a 31 de diciembre de 2012. El número de empleados creció un 28 por ciento.
Triodos Bank España cuenta con una red de oficinas en expansión, actualmente con presencia en 12 comunidades autónomas. Aunque cualquier persona, empresa o institución puede ser cliente de Triodos Bank y operar con el banco desde cualquier lugar a través de teléfono, internet y correo postal, el banco continúa abriendo oficinas en aquellas comunidades donde existe un claro interés por su modelo de banca ética y sostenible.
Los comentarios están cerrados.