Recursos Humanos Digital ¿Recuerdan aquellas declaraciones de Rajoy a Obama en las que confesaba que estaba estudiando inglés, al igual que hacían sus hijos? ¿O a Aznar dando un discurso en un terrorífico inglés en USA? Puede que el nivel de inglés de los políticos genere hilaridad entre el público, pero, lamentablemente, es un reflejo del nivel oral en este idioma de los españoles en general. Eso ponen de manifiesto dos estudios realizados por Diverbo, empresa especializada en la enseñanza de idiomas basada en la inmersión total y el aprendizaje natural: solo 1 de cada 10 supera el nivel más elemental para poder comunicarse en inglés. Las mujeres y el grupo de e dad entre los 31 y 40 años son los que mejor nivel oral de inglés tienen. ¿Los que peor hablan? Los hombres, los que tienen entre 41 y 50 años pero también, los jóvenes menores de 20 años. Aunque el 11% de los encuestados afirma manejarse con soltura a la hora de hablar inglés, esta fluidez brilla por su ausencia: solo 5 de cada 100 españoles interesados en mejorar su inglés tiene un nivel de conversación fluido*.
Hablamos inglés peor de lo que creemos. De las personas encuestadas por Diverbo, el 42% tiene un nivel medio-bajo, porcentaje que se concentra sobre todo en los mayores de 40 años pero también entre los jóvenes menores de 20 años. Un 8,5% de los entrevistados sólo cuenta con el nivel más elemental: “La media de las pruebas que realizamos en Diverbo nos da unos resultados de un nivel general medio-bajo. Además, la percepción que los españoles tienen sobre su inglés es muy mala”, explica Colby Price, Learning and Training Manager de Diverbo. ¿Cuáles son los errores gramaticales más comunes al hablar? Olvidar la “s” en la tercera persona del singular (he, she does..), la numeración o confundir tiempos verbales.
Dentro del grupo con nivel más alto están las mujeres, los que tienen entre 31 y 40 años y, por provincias, Madrid, Navarra y País Vasco. Según datos de Diverbo, los métodos preferidos por los españoles para aprender inglés son realizar estancias prolongadas en países de habla inglesa (54%), seguido de participar en programas de inmersión como Pueblo Inglés (23%) y tener contacto continuado con nativos (15%). “No hace falta salir al extranjero para hablar un idioma. Diverbo garantiza, por ejemplo, con su programa Pueblo Inglés, más de cien horas de inglés en una semana y qu e cada hora haya una persona distinta hablando contigo. El programa es tan intenso que no deja resquicio para el español”, explica Álvaro Medina, director general de Diverbo.
*(El marco común europeo de las lenguas establece distintos niveles: A1 y A2.2, nivel elemental (expresiones y frases limitadas para describir con términos sencillos temas como la familia, trabajo o similares); B1.1, nivel medio-bajo (justificar opiniones y enlazar frases para describir experiencias); B, nivel intermedio; B2.2 o C1, nivel suficientemente fluido como para construir oraciones complejas correctamente y desarrollar ideas abstractas.
Los comentarios están cerrados.