RRHH Digital De acuerdo a un informe elaborado por Mercer, las comisiones de gestión en inversiones alternativas han caído debido a la dinámica de la oferta y la demanda. En particular, las gestoras de activos están bajo presión para negociar las comisiones de los hedge funds, capital riesgo y los fondos de infraestructuras.
La quinta edición del Estudio mundial sobre comisiones de gestión de activos 2012 de Mercer, que se realiza cada dos años, analiza datos de más de 25.000 productos de gestión de activos de más de 5.000 firmas de gestión de inversiones. El estudio abarca a gestores de activos de un gran número de áreas geográficas y de numerosos productos, tanto productos de inversión colectiva como mandatos de gestión. El estudio está diseñado para ser utilizado como referencia para evaluar las comisiones de gestión de activos.
«Dada la abundante oferta de gestión de activos de buena calidad, el nivel y la estructura de las comisiones por gestión activa se han resistido a bajar. Sin embargo, la tendencia internacional a pasar de sistemas de pensiones de Prestación Definida a sistemas de Aportación Definida, que son mucho más sensibles a los costes, nuestra expectativa es que veamos más innovación en este área, porque de lo contrario, la demanda de gestión activa podría reducirse», explica Ignasi Puigdollers, socio del área de Inversiones de Mercer.
Según Mercer, la mayoría de las gestoras no han modificado sustancialmente sus comisiones. Donde se ha producido reducción de comisiones ha sido en los mandatos de renta variable. Los fondos de renta variable de retail han tendido a bajar sus comisiones más que sus contrapartes institucionales.
Alrededor de un tercio de las gestoras han aumentado sus comisiones. La mayoría de las estrategias de renta variable small cap han aumentado comisiones, excepto en Estados Unidos, donde estas tasas han tendido a disminuir.
En las inversiones alternativas, donde los estándares del sector tendían a ser «2 – 20» (2% de comisiones fijas y 20% sobre resultados), ahora se están moviendo hacia «1.5 – 20», pues la dinámica de oferta y demanda han llevado a las gestoras a ser más flexibles en la negociación de los comisiones, señala Mercer.
Teniendo en cuenta todas las clases de activos, Mercer ha observado que Canadá sigue siendo el país / región más barato en el que invertir, con las comisiones de alrededor del 0,3% en mediana. Reino Unido y Europa también tienen precios relativamente bajos, con comisiones de alrededor de 0,4% y 0,5% en mediana, respectivamente. Los mercados emergentes siguen siendo la región/país más caro, con un 0,89% en mediana, con un porcentaje de 0,75% en mediana en Asia, donde se han reducido un 0,08% desde 2010.
Los comentarios están cerrados.