RRHH Digital En agosto del pasado año, el Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC) realizó un estudio que pretendía resolver si los CEE sirven o no para que las personas con discapacidad den el paso al mercado ordinario de trabajo. El resultado de la investigación, publicado ahora, refleja que los CEE sí permiten, en un porcentaje muy elevado, la incorporación de este colectivo al mercado laboral y su posterior inserción en la empresa ordinaria.
Albert Campabadal, presidente de la Confederación Nacional de Centros Especiales de Empleo, cree que los resultados de la investigación son un argumento suficientemente válido para contrarrestar las corrientes críticas: “Diversos autores y organizaciones, nacionales e internacionales señalan, sin demasiadas evidencias empíricas, que este tipo de centros contribuye a la segregación de las personas con discapacidad, pero estos datos certifican que los CEE españoles son un mecanismo útil para acceder a la empresa ordinaria”.
El estudio analiza las trayectorias laborales de personas con discapacidad en España, centrándose en aquellas que han trabajado en un CEE durante algún periodo de su vida. Los datos revelan que cerca del 65% de la muestra ha transitado a una empresa ordinaria, por tanto, los CEE se convierten en la opción laboral final de tan sólo una tercera parte de las personas con discapacidad. No obstante, no todas las personas que transitan del CEE a la empresa ordinaria tienen éxito, siendo la tasa de retorno a los Centros Especiales de Empleo del 11,6%.
Además esgrime los elementos que favorecen el tránsito, la cualificación y el menor grado de minusvalía, el sector de actividad, el tamaño de la empresa, el tipo de contrato o la jornada laboral, son factores determinantes. En cuanto al retorno al CEE, los factores como el nivel de cualificación, el menor grado de minusvalía o la menor rotación laboral de la persona con discapacidad, favorecen el éxito en el momento de afianzar ese tránsito a la empresa ordinaria.
Los comentarios están cerrados.