RRHH Digital Con motivo del Día Internacional de la Mujer que se celebra el próximo 8 de marzo, Adecco, empresa líder en gestión de Recursos Humanos, y la Fundación Adecco presentan el VII Informe del Perfil de la Mujer Trabajadora: una radiografía de la situación laboral de las mujeres en España.
Desde que comenzase la crisis en el año 2008, el papel de la mujer ha sido fundamental para salvaguardar la economía doméstica golpeada por la recesión. Otro año más, la tasa de actividad femenina continúa su avance hasta alcanzar el 53,39%, mientras que la masculina se contrae hasta el 66,93% ante el desánimo extendido entre los hombres parados de larga duración. Estos datos demuestran cómo la mujer sigue incorporándose de forma continuada a la búsqueda de empleo.
La principal incorporación de la mujer ha venido por parte de las amas de casa, que han abandonado progresivamente las labores domésticas para buscar un empleo en el mercado laboral. Así si en 2009, ya avanzamos la incorporación de más de 100.000 amas de casa, en 2010, la de 170.000 más, y en 2011, 195.500, en 2012 han sido más de 60.000 las amas de
casa que se sumaron a la búsqueda activa de empleo, incorporándose de esta manera al mercado de trabajo. Esto hace un total de más de medio millón de mujeres que han cambiado el trabajo doméstico por el laboral. Cabe destacar que, por primera vez desde que comenzase la crisis, se ha producido un retroceso en la evolución de amas de casa que se
incorporan a la búsqueda activa de empleo.
Y aunque la gran mayoría de este colectivo querría trabajar a tiempo completo, la realidad es bien distinta ya que 1.969.400 mujeres están ocupadas a tiempo parcial frente a 629.300 hombres. Según datos del INE, más de un millón de estas mujeres (1.143.000) tienen un contrato a jornada parcial porque no encuentra otro tipo de contrato, mientras que sólo
142.100 lo hacen porque realmente no quieren un empleo a jornada completa. Brecha que se ha ampliado con respecto a 2011 cuando estas cifras eran de 987.500 mujeres para el primer caso y 181.700, para el segundo. Existe un tercer grupo de mujeres que disfruta de jornada parcial por motivos varios no relacionados con las responsabilidades familiares (compatibilización con estudios, otros motivos, etc.).
Sin embargo, los datos van más allá y reflejan que a pesar de las políticas de igualdad que existen hoy en día, las desigualdades entre sexos en el ámbito familiar y laboral siguen siendo latentes puesto que por cada 26,3 mujeres que compatibilizan su jornada a tiempo parcial con la atención a los miembros de su familia, tan sólo 1 hombre lo hace.
El aumento de la tasa de desempleo femenino se situó en 2012 en el 26,55%, 3,23 puntos porcentuales más que el año anterior. Sin embargo, si analizamos esta tasa de paro entre las mujeres en función de su formación, se aprecia claramente cómo la crisis ha afectado profundamente a aquellas con menor cualificación, poniendo de manifiesto la premisa
de que a mayor cualificación, menor tasa de paro.
Adecco y su Fundación han contribuido históricamente a la incorporación de la mujer al mercado laboral y 2012 no ha sido una excepción a pesar de la mala situación laboral que sacude al país. La representación de la mujer entre los trabajadores contratados por Adecco es superior a la del mercado laboral (45,52%) ya que un 47,2% de las personas empleadas por la compañía en 2012 han sido mujeres.
1 comentario en «Las mujeres trabajadoras a tiempo parcial que se dedica a cuidar a su familia, muy superior al de los hombres»
es natural en parte porque hasta los 2 años de edad el desarrollo emocional del cerebro se hace mejor con la importante cercanía de la madre , pero las consecuencias para la mujer no son buenas porque el trabajo a tiempo parcial significa recortes en su independencia económica y personal ya que a la hora de el cobro del salario en todas sus dimensiones (jubilación, prestaciones, sueldo etc…) y con medio sueldo no se puede ser autosuficiente, ni siquiera cuando nos jubilamos….
Los comentarios están cerrados.