RRHH Digital El pasado 23 de febrero se celebró en Logroño la primera edición de TEDxUNIR, organizado por la Universidad Internacional de la Rioja. TED es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la promoción de “Ideas que merece la pena difundir”. Esta serie de encuentros comenzó como un congreso de cuatro días en California hace casi 30 años y ha contado con grandes ponente como Bill Gates, Philippe Starck, Bill Clinton Frank Gehry, Paul Simon o Bono, entre otros.
El evento, que tuvo lugar en el riojano Círculo Logroñés, contó con la asistencia de un centenar de invitados que pudieron escuchar las reflexiones en vivo de 13 interesantes personalidades del mundo de la empresa, la arquitectura, la literatura o el arte. Cada ponente expuso, durante un máximo de 18 minutos, sus ideas para cautivar al público, despertar su curiosidad, fomentar el espíritu crítico, el debate profundo y abierto, la filosofía emprendedora y la responsabilidad con el medio ambiente y con la sociedad.
Los 13 ponentes que participaron en esta primera edición de TEDxUNIR tienen en común que poseen algo de extraordinario, bien por su historia personal o por su trayectoria profesional; bien por sus planteamientos o su filosofía. Personas que aportan, que conmueven y cuyas palabras hacen pensar.
Roberto Alcalde, creador de Coronel Tapioca, fue el encargado de abrir la sesión de ponencias y lo hizo hablando del arte del paisaje, invitando a los asistentes a sacar su lado más creativo y a “convertirse en artistas simplemente engañando al cerebro”. La siguiente en tomar la palabra fue Patricia Martín, una joven arquitecta afincada en Londres, que propuso a los asistentes disfrutar del clima en las ciudades a través de la creación de espacios que permitan una visión diferente de las inclemencias del tiempo.
El experto en aplicaciones móviles Gabriel Cuesta eligió el efecto mariposa como eje de su disertación que se centró en demostrar el proverbio chino a través de las redes sociales y su influencia en la erradicación de distintos abusos. Para su exposición utilizó una gran historia en la que los social media se unieron como mecanismo de presión para denunciar la explotación infantil en las minas de coltán.
César Malo propuso ocho claves para tener éxito: pasión, trabajo, ser bueno, enfoque, empujarte, servir, ideas y sobre todo, persistencia. Una enfermedad cambió el rumbo de su vida, por ello su ponencia se centró en el tema de la superación personal.
Carlos Andreu animó a los presentes a marcarse sus porqués para alcanzar aquello que se quiere. El formador y licenciado en Derecho aconsejó a todos los asistentes que una manera de hacerlo es escribir cada noche en una hoja las cuatro razones por las que uno se levanta. Un sistema muy fácil para que esos “porqués” no se pierdan entre la tormenta del día a día.
La poeta y profesora de didáctica de UNIR Rocío Arana invitó a quedarse con lo positivo de las cosas, a ver lo bello de lo cotidiano, a olvidarse de la “maldición de los lunes” porque cualquiera de nosotros podemos encontrar un segundo al que «sacar luz”, sea el día que sea. El joven pianista Joe Atlan transmitió la magia de la música y convenció de que una historia puede contarse sin imágenes, ni palabras, solo a través de las notas de un teclado.
Durante la segunda parte de conferencias los ponentes continuaron cautivando al público a través del arte, la magia y la superación personal.
Paloma Martín, historiadora y marchante de arte, generó un recorrido de los centros neurálgicos donde nacen y viven las últimas tendencias: Nueva York, Londres, Berlín y China fueron algunos de los lugares elegidos.
A través de un vídeo de 3 minutos, Stacey Kramer explicó la historia de su vida, una historia de superación personal. Tras una experiencia terrible y traumática, sacó fuerzas para reinventarse y convertirse en una persona plena. En definitiva: el mejor regalo al que ha logrado sobrevivir.
Otra experiencia traumática, pero también enriquecedora, llegó de la mano de Cristina Hernández. Una superviviente a la que un terrible accidente arrebató una pierna y el sueño de ser una persona normal. Convencida de que “no hay imposibles”, Cristina ofreció una lección de fortaleza en su ponencia Los pilares de mi supervivencia.
Gonzalo del Valle-Inclán convenció al público de que “el mundo puede ser redondo”. Este arquitecto enamorado de las curvas y las cúpulas, apostó por un nuevo modelo de cosntrucciones sostenibles.
Las nuevas tecnologías no podían dejar de estar presentes en este innovador encuentro. Con Internet como campo de experimentación y revolución creativa, Dolors Reig, psicóloga social y profesora, aportó las claves para fomentar la creatividad en el mundo 2.0. Hemos cambiado de era y ahora vivimos en “la época del hemisferio derecho”, indicó Reig. Para la profesora el poder reside en la capacidad imaginativa.
Los inventores del siglo XXI también tuvieron su espacio en TEDxUNIR. El director creativo José Ángel Barrera aprovechó el evento para presentar el triciclo de tracción total. Un invento “rompedor” que ha pulverizado todas las barreras.
El encargado de poner el broche final al encuentro fue Miguel Ángel Gea, un maestro de la realidad imposible que demostró que magia y neurociencia están más cerca de lo que creemos. “La magia no engaña; sólo juega con nuestra capacidad de atención y nuestros filtros perceptivos” comentó el prestigioso mago.
Los comentarios están cerrados.