RRHH Digital La Cámara de Comercio de Madrid organiza este martes un taller específico de responsabilidad social corporativa (RSC) para ayudar a las empresas de la región a diseñar un plan efectivo de integridad o cumplimiento ético, ha informado la entidad cameral en un comunicado.
Según la Cámara, los códigos éticos y los programas de integridad o cumplimiento empresarial se han convertido en una pieza estratégica de gestión, tanto para prevenir la responsabilidad penal de las empresas como para asegurar que los comportamientos de las personas de la organización se ajustan a los principios o valores que las presiden.
Esto es especialmente así tras la reforma del Código Penal de 2010, que, en caso de conflicto en los tribunales, eleva al grado de prueba la existencia de estos códigos éticos o programas de integridad o cumplimiento empresarial, lo que puede llevar al juez al convencimiento de que la empresa ha adoptado el debido control para evitar la comisión del delito dentro de sus competencias.
Para ayudar a las empresas de la región a diseñar un plan efectivo de integridad o cumplimiento ético, la Cámara organiza este taller, que partirá de las mejores prácticas nacionales e internacionales. Todo ello dirigido por dos expertos de altura: Javier López-Galiacho, director de RSC de FCC, y Jesús Núñez, director de RSC y Relaciones Laborales de Mahou-San Miguel.
La introducción de la figura de la responsabilidad de la persona jurídica dentro del Derecho penal español y la necesaria transferencia de confianza a los grupos de interés, obliga a cualquier empresa, pequeña, mediana o grande, a elaborar un plan de cumplimiento e integridad, cuyo principal pilar sea la elaboración de un código ético, pero también su comunicación y formación entre los empleados, la resolución de incidencias y el catálogo de los posibles riesgos que afectan a su negocio.
Con este taller de siete horas de duración que propone la Cámara de Comercio de Madrid desde la experiencia acumulada a través de su departamento de RSC, el asistente conseguirá las habilidades necesarias para diseñar y desarrollar su propio programa de integridad o cumplimiento ético.
Los comentarios están cerrados.